COAC 2025
'Quien guarda, halla': La chirigota no se guarda nada
La cuarteta de las bolsas, una de las grandes genialidades de este año, impulsa a un grupo que deja una copla muy emotiva sobre el autismo
Estas son las puntuaciones del Jurado de LA VOZ

Chirigota
Quien guarda, halla

- Autores Miguel Ángel Llull y David Verde
Las personas que padecen síndrome de Diógenes también tienen cabida en el Carnaval de Cádiz. Sufren también hiperactividad a tenor del ritmo con el que interpretan todo el repertorio, y es que deben derrochar toda la energía posible para encender un Falla adormecido. La chirigota de Llull es garantía de disfrute y diversión, especialmente por el buen rollo que transmiten y que se recibe con una sonrisa en la cara.
El primer pasodoble, a los okupas, se divide en dos partes, humorística y crítica, que no funciona como debería. Nada que ver con la segunda copla, que provoca uno de los momentos más emotivos de este Concurso. Escrito y cantado en primera persona, el autor habla de su hijo, carnavalero de cuna, todo un prodigio del tono. Aún no ha salido en Carnaval, pero le asegura que «con paciencia, esfuerzo y muchas ganas. Te prometo que pisas el Falla». Encantados, y convencidos, de verlo en un futuro sobre estas tablas.
Buen primer cuplé, jugando con el doble sentido, relatando la relación con su novia, que también se guarda todo. «No me daba mi espacio». El segundo tiene buen desarrollo pero falla el remate. No ayudan algunas imprecisiones que impiden que el repertorio en sus piezas móviles suene del todo limpio.
Y el popurrí ya llegó. La cuarteta de las bolsas. Porque esta es la chirigota de la cuarteta de las bolsas. Genial de verdad, rebosante de ingenio en menos de un minuto, de esas 'cositas' que se van a recordar este año. Tiene buen tono esta chirigota divertida y entretenida, muy bien vendida por estos artistas, que otro año con menos competencia no tendría dudas del pase. Pero es que hay un montón de trastos en la modalidad.
Así cantaron en preliminares:
Tú puedes puntuar a la agrupación.