coac 2024

El grinch de Cai: las lágrimas del pregonero con el pasodoble sorpresa ante un Falla entregado

La chirigota de Juan Manuel Braza 'El Sheriff' se asegura el pase a la final con un pase antológico

Chirigota El grinch de Cai Manuel Fernández

Jaime Cedillo

Cádiz

Chirigota

El grinch de Cai

  • Autor Juan Manuel Braza Benítez 'El Sheriff'

A la final

La primera sesión de semifinales nos ha dejado uno de los momentos más memorables del concurso. Se recordará este año y también los venideros. La chirigota de El Sheriff ha regalado un pasodoble sorpresa a su autor, flamante pregonero del Carnaval de Cádiz.

Quédense con esta fecha: febrero de 2006. Aquel carnaval fue la última vez que la chirigota de El Sheriff se alzó con el primer premio en el Gran Teatro Falla. Eran 'Los aguafiestas' y tampoco representaban, precisamente, un tipo amable: iban de guardias civiles. Este año interpretan a un Grinch carnavalero. No hay quien no pille el símil.

El caso es que solo unos minutos después de que un conservador dedicara un pasodoble en forma de elogio a El Kichi, el último alcalde de Cádiz hasta la llegada de Bruno García, ha venido un autor de izquierdas para asestarle tremendo rapapolvo. «Ni buen alcalde ni buen carnavalero». Así concluía una letra en la que lo acusan de haber jugado con su dinero y de llevar a cabo una cabalgata que sirve de cachondeo.

La segunda letra es la sorpresa de sus compañeros, que saben que «Cádiz está loquita» por su pregonero, ese que «pone la mejilla aunque gane o aunque pierda». El Falla grita vivas al pregonero. Impresionante momento.

Por si fuera poco, no han faltado buenos cuplés en el pase: el primero, al grupo ultraderechista Desokupa, que tiene un nuevo encargo en Cádiz: sacar a Bienvenido del Pay-Pay. En el segundo se burlan del presunto origen del flamenco en Madrid según la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Camarón del Manzanares y pamplinas de esta índole.

El popurrí, como la presentación, ha sido refrescado con alusiones a la china de Arizona, y la cuarteta de la patata caliente. Esta vez los damnificados han Manolo Casal, Modesto Barragán y Vizcaíno, presidente del Cádiz C. F. El público se ha volcado con la chirigota en su despedida. Los esperamos en la final.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios