COAC 2023

Germán Rendón denuncia la privatización de la sanidad: «Si no te da para las pastillas, siempre puedes rezar»

carnaval de cádiz

La comparsa 'Los trampucheros' cantó dos letras muy críticas en su pase de Cuartos

Germán García Rendón durante la actuación de Cuartos. MIGUEL HERNÁNDEZ

La comparsa 'Los trampucheros' de Germán García Rendón trajo dos letras muy críticas de pasodoble en su actuación de Cuartos. En la primera denunciaban la usura de grandes superficies alimentarias que han aprovechado la coyuntura de la inflación y la subida general de precios para inflarlos aún más: «Maldita usura, habéis hecho que alimentarnos sea un privilegio».

Pero si dura fue la primera letra, más lo fue la segunda, en la que el autor denuncia que la Junta está llevando a cabo un proceso de privatización de la sanidad pública: «Imagina que es el día después, que ya todo se privatizó. Te dijo Juanma que lo haría, persistió en Andalucía hasta que la sanidad quebró».

Los comparsistas expusieron que esta práctica puede desembocar en que solo tenga acceso a los servicios sanitarios quien pueda pagarlos. Porque la bajada de impuestos esconde para Germán una trampa: «El que pueda que pague su doctor. Ya no te roba en impuestos, dinero al bolsillo como él te prometió».

«Si sufres de hipertensión o diabetes igual, si no te da para insulina o para la pastilla, siempre puedes rezar», expresaban en el desarrollo, recomendando ácidamente hacerse narcotraficante en caso de enfrentarse a un cáncer. Porque la suscripción de un seguro privado no es la solución: «Verás tú qué sorpresa, qué traición, cuando tu Plan Sanitas no cubra una operación al lado del emérito en la Clínica Quirón».

E invitó en el remate a actuar en defensa de la sanidad pública: «Hoy es el día de antes, para que luches tú por nuestra sanidad, porque mañana quizás sea tarde».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios