COAC 2023
Frente Talibán de la República Irreverente de Kadikadistán: El Vera tiene imán
carnaval de cádiz
La chirigota gaditana cuaja una gran actuación en su estreno en este COAC 2023
COAC 2023: Este es el orden de actuación de las preliminares en el Concurso del Falla en Cádiz
COAC 2023
Frente Talibán de la República Irreverente de Kadikadistán
- Auto José Antonio Vera Luque
«Que Cádiz ya no es Cadiz, es Kadistan». Llegan estos talibanes dispuestos a cambiar las cosas en este Concurso. Su religión, el Carnaval. Su ayatolá, Martínez Ares. Presentación con arte pero que no termina de explotar, y esa es la suerte de este talibán. Un repertorio por delante antes de inmolarse.
Primera letra a «la bella travesura de la tierra mía. Desafiada y cargante. Surgieron talibanes de la moral», cantaban. Era un pasodoble a todo aquel que ha tratado de silenciar al que le ha puesto barreras al humor en el Carnaval. «Silenciando la transgresión, se cargan la esencia». Gran primera letra de pasodoble, dejando claro el objetivo del tipo durante y repartiendo a la misma vez.
El primero al Carnaval y el segundo a Cádiz. Era un repaso a las penurias de la ciudad. Otra dura crítica a la gestión de José María González, alcalde de Cádiz. Hablaba Vera de «improvisados camping para los indigentes. Ciudad decadente que solo quiere turismo barato». Le pedía al sucesor que trabaje porque «está la Tacita que da pena verla». En esto de escribir pasodobles de este estilo, Vera Luque también marca la diferencia en la fiesta. De eso hizo gala este talibán.
En el cuplé también suele mandar este imán, y ya si trae seis pues pone mucha tierra hasta la Meca. De los tres primeros nos quedamos con los tres. No sale en comparsa porque folla menos. El cuadro de Martín está ahora más bonito desde que lo han bañado de porquerías. Y Felipe le dijo a Pedro por su retraso, «la del retraso era mi hermana» picha. De la segunda tanda destaca el de Quiñones y Dani Alvés. Extremismo en el estribillo.
La chirigota usa esta última parte para culminar una actuación redonda. Hace falta un gobierno talibán. «¿Qué nos prefiere a nosotros o a Beiro?», se preguntan. Estos candidatos al gobierno de Cádiz lo tienen todo atado, hasta «cursos de formación de inmolación, las prácticas de tres segundos» traen. Te enseñan a inmolarte, pero con 'cuidaito'. La ley de Kadistan tiene alguna palabra prohibida. Popurrí gamberro, con humor negro, atrevido y al tipo. Del talibán se esperan barreras, censura y miedo y esta gente traen todo lo contrario.