COAC 2023
Frente talibán de la república irreverente de Kadikadistán: Extremistas de la Tacita
CARNAVAL DE CÁDIZ
La chirigota de Vera Luque dejó otro buen pase en su actuación de cuartos de final de este COAC 2023
COAC 2023
Frente talibán de la república irreverente de Kadikadistán
- Autor: José Antonio Vera Luque
Esta gente vienen a imponer un califato en la ciudad. Extremistas de Cádiz. Acérrimo a las cosas de la Tacita. Talibanes del gaditanismo. Esta chirigota, entre otra muchas cosas, es una caricatura que Vera Luque hace de ese chovinismo que esta microsociedad llamada Cádiz guarda.
«Vivir la dolce vita sin clase y sin decencia. Borbón verbenero». Pues al final, el nieto del rey, rey en la temática cupletera en este Concurso, apareció en el pasodoble. Se lo había ganado. La figura de Froilán para expresar un deseo. «Sueño, exijo y reclamo que el pueblo mío sea republicano», remataba. Un golpe a la monarquía aprovechando las tropelías de uno de sus representantes.
«Ingenio comprimido. Guantá a los aburrridos. Bendita medicina para los cinco sentidos». Quién mejor que Vera Luque para definirnos con una ristra de metáforas qué es un cuplé. El maestro cupletero se llevó al pasodoble su pieza mágica y allí supo destriparla para aquellos que no entiendan lo importante qué es para Cádiz la pamplina. «El cuplé patrimonio de los gaditanos y para el mundo entero», decía.
Y de la oda al cuplé a las cupletinas. Hoy no fueron las mejores dos tandas, pero nos quedamos con el último de cada ristra. Pintor que pinta con la polla y qué iba a salir de ahí, la cara de alcalde de Madrid. Y en el último de la segunda ristra buscó Vera paralelismos entre el entierro de Isabel II y el emérito. Cuando este se muera, habrá que parar en todos los puticlubs que haya en el camino, cantaban. Y esto es un cuplé. Por si alguien aún estaba masticando el pasodoble.
Estos talibanes son dueños de su destino en el Concurso. Se pone el listón en las nubes en cada tanda, por eso hoy no lucieron los seis como suelen lucir. Pero este autor también marcan la diferencia diciendo cosas en el pasodoble. Hoy le tocó a la monarquía y al mismo cuplé. Vera maneja la crítica y el humor como pocos en la fiesta. Si las dos piezas fijas le funcionan, al resto solo le queda rezar para que pinche en las fases venideras.