Carnaval
Fernando Devesa será el encargado de diseñar el cartel de Carnaval de Cádiz 2025
El artista gaditano se caracteriza por un estilo personal, basado en sus vivencias, con predilección por los bodegones, la figura humana y el paisaje urbano
Exposición 'La verdad sea pintada' de Fernando Devesa en el castillo de Santa Catalina
Fernando Devesa será el encargado de diseñar el cartel de Carnaval de Cádiz 2025. Así lo ha presentado este jueves el Ayuntamiento, después de la gran polémica generada en las anteriores semanas, que provocó la suspensión de la actual fórmula (bajo concurso). Finalmente, se ha optado por encargar la obra a un artista consagrado.
Pintor gaditano, con un estilo personal, se pudo seguir su obra este año a través de la exposición 'La verdad sea pintada' en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz.
En ella se muestran las principales características de la obra de Devesa, basada en sus vivencias, con predilección por los bodegones, la figura humana y el paisaje urbano.
Concurso desierto
La decisión de encargar el diseño a un artista gaditano llegaba después de que el Concurso público fuera declarado desierto por el incumplimiento técnico de las obras seleccionadas. Una decisión que el Ayuntamiento tuvo que tomar después de la denuncia de un usuario en las redes sociales, quien descubrió que las imágenes de uno de los cuatro carteles seleccionados ('Lágrimas que ríen y cantan') son similares a los dibujos de la página de facebook 'Robot Dreams of Beauty', de la artista Charlene McNally.
El Ayuntamiento descalificó la obra, ya que el plagio no está permitido según las bases del certamen pero aunque el concurso siguió adelante la polémica estaba lejos de cerrarse porque llegaron nuevas alegaciones sobre los otros carteles.
En el 'Sueño de Carnaval' aparecían diseños que tampoco eran originales, como la figura del otomano en 'La Dalmazia Descritta' y la damisela francesa en los diferentes grabados de Nicolas Lupin. Otro de los anuncios tampoco había rotulado el cartel con el mensaje literal que debía aparecer. Y con tantos carteles eliminados la votación popular no tenía sentido.
El concurso se declaró desierto y a edil de Fiestas, Beatriz Gandullo, tuvo que apresurarse a explicar que se consultará al Consejo de Participación de Fiesta sobre el sistema de elección del cartel de la presente edición y de ediciones venideras.
Ver comentarios