COAC 2023
El Falla se viste de lunes
CARNAVAL DE CÁDIZ
La chirigota de 'Los molinas' fue lo más destacado de una pobre sesión de lunes
Era una noche para valientes, para esos jartibles que dan sorbos hasta que no queda más copla en la copa. El Falla no sacó al lunes de la penumbra. El primer día de la semana fue duro como suele.
La noche reservó lo mejor para el final. No era muy complicado meterse al público en el bolsillo en una noche que no había saciado las ganas de buenas coplas. La chirigota de 'Los molinas' dejó otra pieza de pasodoble para el recuerdo, un cuplé al primo 'exiliado' en otra chirigota y un popurrí al tipo coronado por otro final lleno de pasión.
Antes, el coro 'La veritá' había abierto la sesión con ese perfil de coro clásico en la escena y en la disposición. La idea, su verdad, no dio mucho juego en un repertorio que contó con muchas dificultades en la interpretación.
Otra de las agrupaciones que dejó muy buenas sensaciones fue la comparsa 'El Andalú', de Alacalá de Guadaíra. Los alcalareños trajeron un repertorio lleno de buenas letras en defensa de Andalucía. En la misma modalidad llegaron los grupos de Carmona y Rota. La primera fue descalificada por cantar con un componente más durante el popurrí. La segunda, la comparsa roteña 'Tierra', dejó buenas sensaciones con un buen grupo de voces y con una idea que daba más para el campo literario que el crítico.
En chirigotas, desde Écija llego 'Los cadi-lac', una chirigota muy bien trabajada en todos los aspectos pero que no consiguió hacer reír a un público fácil para acoger pamplinas. La cabeza de serie, 'Los padres de ellas' no llegó a acertar con una idea que siempre estuvo por debajo del grupo.
Con la verdad por delante, los sinceros