COAC 2025
'Las entrañas de Cádiz': Poco a poco, pico a pico, excavan hasta el corazón del Concurso
El grupo ha ido creciendo en la interpretación y el repertorio se ha ido asentando con la excelencia deseada
Orden de actuación de las semifinales del COAC 2025: así quedan las sesiones del concurso del Falla en Cádiz

Coro
Las entrañas de Cádiz

- Autores José Manuel Pedrosa, David Fernández y Kike 'Remolino'
Los mineros han ido excavando en el corazón del Concurso, poco a poco, pico a pico, de manera constante, horadando las paredes de este Teatro. El grupo ha ido creciendo en la interpretación y el repertorio se ha ido asentando con la excelencia deseada. En la Final que se antoja como obligación lucharán con su solvencia conocida por el mayor de los premios.
En el primer tango, el autor establece ese paralelismo entre el zarpar de una patera llena de personas migrantes con los marineros que se embarcan en una nueva singladura del Juan Sebastián Elcano, esta vez con la Princesa Leonor en el cruceros. Los sueños de esos parias que se lanzan al mar, jugándose la vida, contrastan con las ilusiones de esos novicios y permiten romper esa primera pátina de hielo que existe entre la escena y el público en el inicio de la actuación.
También se ganan la ovación en la segunda copla, original, en la que aseguran que tan sólo una voz divina puede enfrentarse contra una roca. «Obispa», repiten, «una voz que no tiembla». «Hay que crear en un Dios madre que nos defienda como una 'mare'». El arranque, cortado, con la repetición de esa primera palabra, otorga al tango un soniquete especial. Kike Remolino ha dado un aire diferente a la pieza gaditana por excelencia sin que pierda la esencia.
Cuplés que arrancan la risa por la vuelta, relacionando ambas piezas, desde Donald Trump a Manuel Vizcaíno.
El grupo suena aún con mayor potencia y afinación, con una sensación de profundidad única. En la modalidad, es el coro que logra una mayor homogeneidad en la interpretación. Sincronía sobresaliente, dicción mayúscula, en las profundidades de Cádiz extraen los tesoros de esta tierra.
Tú puedes puntuar a la agrupación.