COAC 2025
'El ejército de Pancho Viña': buenas voces para iniciar una revolución
La comparsa de Sanlúcar se queda a medias en su regreso al Gran Teatro Falla
Preliminares del COAC 2025: orden de actuación completo y fechas de esta fase del concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz
Guía del COAC 2025: orden de actuaciones, fechas, horario, lista de agrupaciones y dónde ver online y en televisión
![El ejército de Pancho Viña.](https://s2.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/carnaval/2025/02/13/pancho(1)-R6NmUKkgWHM3byhQs0hfDaL-1200x840@abc.jpg)
Comparsa
El ejército de Pancho Viña
![Imagen - El ejército de Pancho Viña](https://s3.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/carnaval/2025/02/13/pancho(2)-U53642018425POW-224x330@abc.jpg)
- Autores David Fernández, José Manuel Pedrosa , Raúl Rodríguez y Antonio Rodríguez
'Pero sigo siendo el Rey'. Aunque arranque con este himno oficioso de México, poco tienen que ver con la nación azteca. Tan sólo el nombre traído a Cádiz, de Villa a Viña, y el espíritu libertario y rebelde del guerrillero, dispuesto a emprender su revolución.
«Aguántame ese cubata», así empieza el primer pasodoble. ;). Al igual que la otra agrupación de estos mismos autores, 'Las entrañas de Cádiz', comienzan con una encendida defensa del tango y del coro, contra las nuevas modas. En este Carnaval, hoguera de las vanidades, nada arde mejor que el solista de una comparsa. Pero como afirman, Cádiz, «nunca serás nadie sin un coro en la plaza».
El inicio del pasodoble bebe de la chirigota, o de la raíz de la comparsa, entrando con tranquilidad por menores y bien interpretado al unísono. En la literatura, con un estilo demasiado prosaico para la modalidad, hacen suyo el discurso de la más rancia derecha, con expresiones franquistas y antidemocráticas, junto a la crítica a Lalachús por la vaquilla del Sagrado Corazón y los viva España. Existe este tipo de gentuza, pero de manera muy marginal. Por supuesto, es una crítica a esta ideología y a sus votantes.
Los cuplés rematan ambos con un consejo para Procopio: a ver cuándo se retira del Carnaval. Más que gracia, tiene su morbo porque se lo escriben dos compañeros de la modalidad del coro. Y al veterano Antonio estas cositas no le hacen mucha gracia.
Buena comparsa, de ese nutridísimo grupo que batalla por los cuartos de final. Afinaíta, sin problemas en la interpretación, le ha faltado algo para lograr esa revolución que predican. Individualmente cuentan con voces que brillan y en el popurrí destapan esas virtudes propias. Pero tan sólo en el canto. Falta más.
Tú puedes puntuar a la agrupación.