coac 2024
Los despojaos: a la comparsa de Sevilla no le alcanza para otro pase
La agrupación de David Campano Gómez no logra la transmisión suficiente para llegar a cuartos de final
Directo de la quinta sesión de preliminares del COAC 2024 en el Carnaval de Cádiz
Comparsa
Los despojaos

- Autor David Campano Gómez
Tal vez se ponga demasiado énfasis en la importancia de que una comparsa cante bonito y sencillo. No es que no sea verdad, incluso es necesario, pero a veces no es suficiente. Ocurre con 'Los despojaos', la agrupación de David Campano Gómez que cuenta con la melodía de Daniel Montiel.
También nos quejamos a veces de que las comparsas parecen musicales o que representan conceptos demasiado abstractos. Tampoco es eso, pero es que la de Sevilla ha traído al Falla una idea tan elemental que si no te llamas Juan Carlos Aragón y es el año en que sacas 'Los Millonarios', resulta difícil defenderlo.
Representan a un personaje desposeído de todos sus bienes. Solo le queda su dignidad y el carnaval. Dedican el primer pasodoble a los obstáculos que, con cierta edad, se encuentran en el mundo laboral. El drama del parado parece aún mayor al verse encerrado en un pasodoble interminable.
El segundo, a la importancia emocional del carnaval. No hay un solo verso que nos haga removernos en el asiento. Y es tan largo... Los cuplés, al tipo y a las adicciones como el sexo. Tan intrascendentes como el estribillo, que está bien cantado.
El popurrí tiene los males de buena parte de las comparsas. Es tan plano musicalmente que resulta difícil conectar con la letras. Escuchamos, sin embargo, que nos esperan en sus sueños, verso en la línea del repertorio. Es un conjunto equilibrado de voces. Las octavillas, agudas pero no chilladas, alcanzan cotas de calidad. Pero el grupo no transmite. Y el repertorio es banal.