COAC 2024

Crónica de la segunda semifinal del COAC 2024: la juventud brilla con luz propia

Carnaval de Cádiz

Las comparsas de Manolo Cornejo y Jona rezuman madurez, calidad y compromiso en otra gran noche del coro de Julio Pardo y Rivas

COAC 2024: Orden de actuación de las semifinales del Carnaval de Cádiz en el Teatro Falla

Las comparsas de Jona y Manolo Cornejo destacaron en la noche del lunes. Nacho Frade
Álvaro Mogollo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La mitad de la suerte ya está echada de cara a la final. La segunda semifinal dejó dos actuaciones memorables de las comparsas 'La alegría de Cádiz' y 'Los sacrificaos', que ponen en alza a los autores jóvenes de la modalidad y les hace tener serias opciones de estar en la final.

El coro 'Los luciérnagas' demostró nuevamente su nivel y estará, salvo sorpresa mayúscula, en la sesión del viernes. 'La callejera invisible', primer premio de chirigotas de 2023, ofreció otro buen pase con acertados pasodobles y magníficas cupletinas en una noche en la que Kiko Rivera fue protagonista al salir en escena con la chirigota roteña 'El niño de la Isabelita 2'.

El coro de Julio Pardo y Antonio Rivas apostó en su pase de semifinales por una cerrada defensa del flamenco, que nació de los flamencos de Andalucía, y reprochan a Ayuso que lo haga símbolo de Madrid y Rosalía que cante por palos flamencos en algunas de sus actuaciones estelares. En el segundo tango recuerdan el olvido que sufrió Pedro Romero en vida y critican que el Noly sea ridiculizado en redes sociales, cuando será echado de menos cuando falta.

La crónica del coro 'Los luciérnagas', en este enlace

Golpe de efecto de la chirigota de Rota nada más levantarse el telón. Estos Kiko Rivera cuenta en sus filas con el 'Paquirrín' de verdad para júbilo del público. En las letras de pasodobles abogan por la unión de los andaluces en busca del bien común, en lugar de continuar con viejas rencillas sin sentido en el primero y en el segundo, una alegoría a la cultura gaditana que hace de banda sonora toda la vida. Cuplés al sueldo de Bruno García y a la supuesta infidelidad de la reina Letizia.

La crónica de la chirigota 'Los niños de Isabelita 2', en este enlace

El cuarteto de Iván Romero continúa con su loco campamento, con un embarazo de la santera que altera a los personajes. Los cuplés a los diferentes gustos sobre el café y a quienes llevan los perros en carritos. En el tema libre, dicen que ahora está de moda decir que al Falla hay que venir a decir cosas. Y las dicen: ceniceros, mofletes... Tienen opciones de rematar la historia este viernes.

La crónica del cuarteto 'En mi caseta cabe todo el mundo', en este enlace

La comparsa de Nene Cheza y Zampi basan sus opciones en estas semifinales con una letra autocrítica en el primer pasodoble, en el que se expone que la mala actitud de algún gaditano ha perjudicado al resto en la industria astillera. En el segundo pasodoble defienden su derecho a cantarle piropos en Cádiz porque a qué otro sitio van a cantar si es que son gaditanos.

La crónica de la comparsas 'La resbalaera, una comparsa de toda la vida', en este enlace

El coro de los Estudiantes estará en la pelea por alcanzar la final. La primera letra de tango dedicada a la precariedad laboral de los jóvenes que han vivido dos crisis y que no pueden vivir dignamente, pues eso de la formación sería una garantía de futuro no ha sido así, mientras que en la segunda defienden la esencia de la carga gaditana en la Semana Santa.

La crónica del coro 'La fiesta de los locos', en este enlace

Pase redondo de la joven comparsa de Manolo Cornejo, que gana de esta forma enteros para colarse entre las cuatro mejores. En el primer pasodoble describen lo que parece ser un nacimiento, y de hecho lo es pero en forma de trasplante. El segundo, que pone al público en pie, a quienes critican que algunos gaditanos hagan dinero con el carnaval, una fiesta que levanta pasiones fuera de Cádiz y permite una ayuda en mucho hogares de la ciudad. El segundo cuplé, de última hora condenando que increparan al cuarteto del Gago.

La crónica de la comparsa 'La alegría de Cádiz', en este enlace

La chirigota del Molina despierta filias y fobias, provoca disparidad de criterios desde su germen. Sus 'lovers' defienden que es una chirigota con la que se ríen, apoyada en sus cupletinas desvergonzadas, y que emocionan con unos pasodobles hábilmente interpretados que taladran la piel.

Sus 'haters' critican con dureza las partes fijas y ese humor grueso que ya critican desde el año pasado, incluso antes del primer premio. Todos los argumentos tienen un fuerte grado de validez. Así que su recorrido en el certamen depende en exceso del gusto de los vocales del jurado.

La crónica de la chirigota 'La callejera invisible', en este enlace

La comparsa de Jona ha apostado por dos letras de mínimo consumo en este Concurso. 'Astilleros no se cierra' es el lema de guerra de los trabajadores del metal y piden que se vuelva a enarbolar esta proclama en defensa de los intereses frente a la patronal. Demandan un regreso al espíritu de lucha de los mayores que quemaron la Bahía por sus derechos, mientras que ahora muchos operarios aceptan la indemnización y se marchan sin presentar batalla.

Mucho más contundente es la segunda en la que atacan el afán recaudatorio de Hacienda con los carnavaleros, mientras muestran una mayor permisividad con las grandes fortunas. Original y bien desarrollado. Tanda de cuplés ligeramente por encima de la media de la modalidad. Estos peones han apretado las tuercas.

La crónica de la comparsa 'Los sacrificaos', en este enlace

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación