COAC 2024
Crónica de la penúltima sesión de preliminares del COAC 2024: La Viña tira del carro
Carnaval de Cádiz
La chirigota 'Los que salieron perdiendo' y la comparsa 'Las herederas' firman las actuaciones más destacadas de la noche
La penúltima noche de preliminares en el Gran Teatro Falla ofreció una más que digna sesión, con dos agrupaciones que sobresalieron: la chirigota de Carlos Pérez y la comparsa de Palmi Santander, que aspiran a estar en la pugna en sus modalidades.
Al no quedar ya más coros por actuar en preliminares, dio inicio a las coplas 'La comparsa de Doña Cuaresma', de José Miguel Choza. Una agradable sorpresa llegó con la chirigota 'Los plácidos domingos', que podrían repetir actuación la semana que viene.
La comparsa del Choza, habitual en la chirigota, representa a un batallón que defiende la esencia de la fiesta, recriminando que haya autores que caigan en la chabacanería para poder obtener un premio. Tal y como dijera en su día Juan Carlos Aragón, aseguran que el carnaval es patrimonio de Cádiz y ya luego del resto del mundo.
La crónica de la comparsa 'La comparsa de Doña Cuaresma', en este enlace
La chirigota de 'Joselini' y 'Juaki' escenifican con muy poca vergüenza a esos vendedores que montan sus puestos en los aledaños de la Plaza de Abastos los domingos. Corte clásico en los pasodobles y aumentan el nivel de carga en los cuplés para finalizar con un popurrí en el que tienen golpes que convencen al público.
La crónica de la chirigota 'Los plácidos domingos', en este enlace
Estos comparsistas de Granada vuelven a mostrar un grupo bien cantado y que expone que el carnaval gaditano representa un imperio que extiende su poder más allá de las fronteras de la provincia. En uno de los pasodobles defienden la vinculación nazarí con Cádiz por mediación de Carlos Cano y Manuel de Falla. Su actuación se pudo seguir en lengua de signos.
La crónica de la comparsa 'El último imperio', en este enlace
El debut de Carlos Pérez como letrista al frente de la nueva chirigota viñera no defraudo. Soniquete puro del barrio y gracia marca de la casa defendida por hombres con muchas tablas como Lupi o Francis. En el popurrí cuentan con acierto, entre otras cosas, las cosas que se han perdido, como hiciera el propio Carlitos encarnando a 'El veleta' en el cuarteto.
La crónica de la chirigota 'Los que salieron perdiendo', en este enlace
La comparsa de Palmi Santander tenía la difícil misión de seguir la senda lograda el pasado año con 'El cantón independiente (que vivan las mujeres de Cádiz)' y demuestran que aquello no fue flor de un día. Con mensajes reivindicativos en clave republicana y feminista, el repertorio es premiado por el público.
La crónica de la comparsa 'Las herederas', en este enlace
Maestros queseros llegan desde El Bosque para ofrecer sus coplas en poco más de 24 horas para conocer el fallo del jurado. Cantada con sencillez y gusto, y con una formación añeja en disposición de tres filas de cinco, no dejan mala sensación. Un homenaje a las profesiones artesanales que se desarrollan en la provincia.
La crónica de la comparsa 'Los maestros', en este enlace