COAC 2024
Crónica de la duodécima sesión de preliminares: los peones se suben al tren
Carnaval de Cádiz
El coro 'Asesinato en el Cádiz Express' y la comparsa 'Los sacrificaos' aportan la calidad a una sesión de sábado con gran ambiente en el Falla
COAC 2024: orden de actuación de las preliminares en el Concurso del Falla en Cádiz
Guía para ir a una sesión del COAC 2024 en el Teatro Falla de Cádiz

Las agrupaciones de Nandi Migueles y Jona cumplen las expectativas y demuestran en la duodécima sesión de preliminares del COAC 2024 que tienen credenciales para pelear por estar arriba. En una noche de sábado muy animada, sorprendió la chirigota de Écija 'Te como tu cara', plagada de golpes.
También hubo lugar para la primera penalización del Concurso, que fue para el cuarteto '¡He vuelto! (El Barrio)', que sobrepasó en dos minutos el tiempo máximo de media hora de actuación y recibió una sanción de seis puntos.
El coro de Nandi Migueles presenta una gaditana versión del 'Asesinato en el Orient Express' en el que se busca al asesino de Don Carnal. En los tangos describen su vuelta al Falla, cargados de esperanza en un año en el que sobrevoló la posibilidad de descansar, y en el segundo hacen referencia a la necesidad de quererse a uno mismo. Las protestas en Ferraz y las palabras modernas de la tecnología en los cuplés, antes de un popurrí muy animado y que da juego.
La crónica del coro 'Asesinato en el Cádiz Express', en este enlace
Sigue la buena dinámica de las comparsas panaderas en el Falla con una positiva actuación de los flamencos de '¡Se prohíbe el cante!', que desplegó un interesante conjunto de voces a lo largo de todo el repertorio. Los pasodobles están dedicados a la princesa Leonor y al andaluz y los cuplés a la independencia y a esos pequeños perretes de tamaño reducido. En el popurrí confirman las buenas sensaciones y presentan su candidatura a los cuartos de final.
La crónica de la comparsa '¡Se prohíbe el cante!', en este enlace
También había expectación por conocer cómo sería el cuarteto con el que Ramón López, el autor del primer premio de 2002 'Ozú opá'. El Barrio era el Sésamo, el de Espinete, con personajes como Epi, Blas o la Rana Gustavo, que entrelazan golpes con intentos fallidos y dejan una sensación amarga en conjunto. Se excedieron dos minutos en la interpretación y el jurado los ha penalizado con una sanción de seis puntos.
La crónica del cuarteto '¡He vuelto! (El barrio)', en este enlace
Estreno para un nuevo grupo de Algeciras que trae una idea de una figura poco explorada como la del apotecario, al que representan como una especie de hacedores de pócimas. En los pasodobles expresan su gaditanismo de pleno derecho siendo de Algeciras y el amor que siente un padre por su hija. En los cuplés mandan bien lejos a Pedro Sánchez y a parte del pueblo catalán. El popurrí, como es común en las debutantes, es la parte que más les cuesta.
La crónica de la comparsa 'El apotecario', en este enlace
Surrealismo en la primera chirigota de la noche, una sátira a unos comparsistas que mezclan el tipo de pierrot con el horror que trasmiten, de ahí el enrevesado nombre. Pasodoble a los diferentes tipos de pico que hay, recomendando no darlo sin consentimiento. Una crítica al machismo en el segundo, aunque la construcción hace que el efecto sea algo difuso. En los cuplés, mejor el segundo, en el que optan por irse con su exmujer y su nueva pareja por conveniencia. En el popurrí hay buena intención pero no cala.
La crónica de la chirigota 'Los pihorror', en este enlace
La comparsa de Jona representa a unos peones de Astilleros y hablan del papel que juegan dentro de la sociedad. Si tienen que ser 'sacrificaos', que sea por cantar lo que han cantado y nunca se han callado, dicen en la presentación. En los pasodobles narran todo el esfuerzo que tienen que hacer para sacar su comparsa, recibido con entusiasmo en el Falla, y critican en el segundo los proyectos que no ven la luz en un Cádiz que muere abandonada. Los cuplés, a los tatuajes de los carnavaleros y al cambio climático, pero lo mejor es el estribillo, con brillante retahíla acelerada. En el popurrí sacan punta a la idea. Prometedor debut.
La crónica de la comparsa 'Los sacrificaos', en este enlace
Sorpresa agradable de la chirigota 'Te como tu cara', unos caníbales que logran múltiples risas con humor irreverente. Con cantar en el Falla están pagados y no existe inteligencia artificial que supere el ingenio de algunos carnavaleros, cuentan en los pasodobles. A una pareja vegana y a las peripecias sexuales de Stephen Hawking, los cuplés. En el popurrí es donde se coronan, con una poca vergüenza que permite rematar la noche por todo lo alto.
La crónica de la chirigota 'Te como tu cara', en este enlace