COAC 2025

'Este coro es la polla': Las críticas les borran la sonrisa

El coro humorístico también tiene cabida en esta modalidad, en este Carnaval, pero si le falla el humor...

Orden de actuación de los cuartos del COAC 2025: así quedan las sesiones del concurso del Falla en Cádiz

Estas son las puntuaciones del Jurado de LA VOZ en cuartos de final del COAC 2025

Este coro es la polla. J. M. REYNA
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Coro

Este coro es la polla

Imagen - Este coro es la polla
  • Autores José Manuel Valdés, Cesáreo López,Felipe Marín, José Monzón y el 'Taka

El coro humorístico también tiene cabida en esta modalidad, en este Carnaval. Probablemente su carácter singular le ha otorgado ese impulso para alcanzar esta fase de cuartos. Lejos queda de la competición, y sin embargo merece el disfrute no desde el análisis tan crítico sino desde el disfrute.

Cierto que su tipo impacta, porque se aleja de lo habitual en este Concurso pero sobre todo porque es un tanto desagradable, con ese apéndice encima de la cabeza. Y ya entraditas en años estas muchachas, que se casan ya en el tiempo de descuento... Extravagante.

El repertorio en sus piezas fijas gira en torno a la despedida de la Chari, José Manuel Valdés. Se defienden en el primer tango, fresquito, de las críticas recibidas por el tipo, «dicen que que vengo ofendiendo a mi mujer, mi hija y mi madre». Crítica a los medios, que les pusieron como los trapos. Destapa esa idea que hace tiempo germinó en el autor, que lamenta mayor censura en esta época que en los años anteriores. «Cantamos amordazados... Cádiz ya no es la cuna de la libertad». En realidad no hay más censura, hay más autocensura, pero por culpa también de los autores que prestan oídos a cualquiera y que cuesta aceptar las críticas. Si gestionas esos dos parámetros: 'palante'. Y se le da una vuelta.

Tango emotivo el segundo, a sus padres, pues en sus recuerdos anidan «cachitos del viejo Cádiz que un día con ellos se marcharán».

Los cuplés son simpáticos sin el efecto mayúsculo deseado que catapultaría a la agrupación, limitadísima en música e interpretación. En forma de cupletinas, se quedan demasiado cortos. Si a un coro humorístico le falta el humor, mal va.

En el popurrí desempolvan su poca vergüenza, con más arte que golpes, es un coro que se ha quedado una mijita antiguo pero a los nostálgicos les permite regresar a aquellos 'Muerte al gordo' o a las muñecas de Marín con su 'Coro mixto: recuerdo de Cádiz'.

En la plaza, van a cantar más cuplés que tango, y eso...

Puntúa tú la agrupación:

Tú puedes puntuar a la agrupación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación