coac 2024
El coro de los Estudiantes afea al de Procopio la letra a las concejalas: «No son cuerpos para una orgía»
Carnaval de Cádiz
'La fiesta de los locos' dedicó un tango a las cupletinas de 'La piñata' en las que calificaban de «monumentos» a María Romay, Lola Cazalilla y Beatriz Gandullo y con la que proponían un intercambio sexual
Quién canta hoy lunes 29 de enero en el Teatro Falla en el COAC 2024: orden de actuación de la cuarta sesión de cuartos de final
Quién canta hoy lunes 29 de enero en el Teatro Falla en el COAC 2024: orden de actuación de la cuarta sesión de cuartos de final

A los pocos minutos de que el coro de Antonio Procopio 'La piñata' interpretara los cuplés en la fase preliminares, ya se sabía que la polémica estaba servida porque las reacciones en las redes sociales fueron múltiples, denunciando que las letras eran machistas.
La temática de dichas cupletinas estaba centrada en «unas concejalas que no veas como son las criaturas», en referencia a la apariencia física de las tres últimas delegadas de la concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de Cádiz: María Romay y Lola Cazalilla, que ejercieron su labor bajo el mandato de José María González 'Kichi', y Beatriz Gandullo, actual edil durante la alcaldía de Bruno García. «Hemos tenido a la Lola, hemos tenido a María, y ahora tenemos a la Bea, que vaya trío para una orgía», cantaban.
Antonio Procopio, que en un primer momento argumentó que no podía ser machismo porque la letra estaba interpreta también por mujeres, asumió que había errado y distribuyó un comunicado en el que expresaba su arrepentimiento: «Por eso pido públicas disculpas a todas ellas y les aseguro que no se volverá a repetir».
Pese a ello, el coro de Los Estudiantes ha tenido a bien tratar el tema porque estima que el hecho de ser mujer no es motivo para «ser carne de cuplé». Antes, en el desarrollo de la letra, habían puesto en valor la valía personal y profesional de las coristas, enumerando distintas facetas de cada una de ellas. Y con un remate contundente: «No son cuerpos para una orgía y a mis compañeras se las respeta».
Las componentes de 'La fiesta de los locos' cantaron este tango con especial rabia e incluso algunas de ellas tenían los ojos llenos de lágrimas tras finalizar la interpretación de una letra que recibió una sonora ovación del público del Gran Teatro Falla.