COAC 2025
'El corazón de Cádiz': crítica al racismo de España dentro de España
Musicalmente y en la interpretación, la comparsa ha dado un salto notable y se gana un hueco entre las elegidas, aunque debe cuidar la literatura para aspirar a cuotas mayores
Orden de actuación de las semifinales del COAC 2025: así quedan las sesiones del concurso del Falla en Cádiz
Marcos Pastrana: «Yo voy a la final y me tiro del Castillo Santa Catalina de coco para abajo»

Comparsa
El corazón de Cádiz

- Autores Rafael y Marcos Pastrana
Los hermanos Pastrana han tocado el corazón de Cádiz. Musicalmente y en la interpretación, la comparsa ha dado un salto notable y se gana un hueco entre las elegidas, las de semifinales. Marcos ha elaborado un pasodoble que bebe en la esencia clásica del falso 3x4, desde la estrofa de introducción hasta el final. La melodía se desarrolla con habilidad, perfectamente marcado esa presentación, nudo y desenlace que permite asumir y comprender el mensaje.
La afinación está a la altura, y queda por exigir para dar ese último paso una mejor elaboración a nivel literario, cuidar mejor ese estilo que en ocasiones se queda en exceso coloquial, siendo indulgente. El término grueso no refuerza el mensaje.
Mejor el primer pasodoble que el segundo. Se congratulan del avance de este país, que aborrece el discurso racista, y es que ahora en España se persigue la xenofobia. Lamentan pues «el racismo que sufrió mi Andalucía» en tiempos de su abuela. Dura crítica al Rey Felipe IV al que prácticamente le piden que dé un golpe de Estado para limpiar la escoria del Congreso. Hasta hoy, el sistema político de este país es una monarquía constitucional.
Cuplés con guasa al presidente del Cádiz CF, con remate bienvenidesco.
La agrupación mantiene su tendencia ascendente en música e interpretación, con ese piano en el pasodoble que encoge el corazón. Buenas voces, esta noche con menos cohesión, e interesante puesta en escena e idea de una agrupación que se une al ramillete de buenas comparsas que ansían su hueco en la semifinal. Hasta aquí.
Así cantaron en cuartos de final:
Tú puedes puntuar a la agrupación.