COAC 2023

Los colaores, una comparsa de toda la vida: Sencilla como un libreto

CARNAVAL DE CÁDIZ

La comparsa de Nene Cheza y Zampaña ofreció una gran actuación en su estreno en este COAC 2023

La comparsa de Nene Cheza en su paso por preliminares. miguel hernández

Alejandro Vilas

Cádiz

COAC 2023

Los colaores, una comparsa de toda la vida

Imagen - Los colaores, una comparsa de toda la vida
  • Autor: Nene Cheza

Sencilla como un libreto, 'cantaita' como si estuvieran en una esquina y al pie. Así se presentaron estos postulantes en el Gran Teatro Falla. Cheza y Campaña, otro año más, se van al origen de todo esto para renacer. La presentación de esta comparsa, gaditana de inicio a fin, fue interpretada con la elegancia que guarda la chirigota.

Este pasodoble suena a "caballa. A Mariana Cornejo. A balcones. A Villegas y Romero, a Beni y al compás". Suena al barrio de Santa María, para finalizar. Vaya primera letra. Le faltaron versos al autor. No cabía Cádiz en un pasodoble que está lleno de matices. La melodía arranca, se para, se va al piano, parece que se desata pero se vuelve a templar. Una delicia para el oído.

El segundo pasodoble fue otra letra dura y metacarnavalera. Habla de «cobarde» el autor. «Quiñones nunca se ha vendido». «Mientras la envidia se come tu talento en febrero, Joaquín Quiñones será el pregonero». Era un pasodoble directo a Constantino Tovar por la crítica que este le lanzó al pregonero. La tanda, como la comparsa estos dos últimos años; in crescendo.

«Tantas cosas bonitas no caben en mi libreto», cantaban en el estribillo. Lo mejor de una tanda en la que el primer cuplé y el segundo fueron a la picha de su vecino.

Nene Cheza y José Luis Zampaña han dado con la fórmula. 'Los veleros' dejaron ese aura de que esta comparsa había encontrado el camino. El repertorio cayó de pie en el Teatro con un popurrí gaditano y carnavalero. Paco Alba, Juan Carlos, Carapapas...Todo para introducir un hermoso recorrido de este postulante por la Tacita que pone a la comparsa a la altura de las aspirantes a todo. Se van con Requeté y el «qué bonito». Estos postulantes vienen sobrado hasta para despedirse.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación