COAC 2023

Los colaores, una comparsa de toda la vida: Maestros de la verborrea

CARNAVAL DE CÁDIZ

La comparsa de Nene Cheza volvió a dejar una actuación notable en estos cuartos de final del COAC 2023

ALEJANDRO

Cádiz

COAC 2023

Los colaores, una comparsa de toda la vida

Imagen - Los colaores, una comparsa de toda la vida
  • Autor: Nene Cheza y José Luis Zampaña

Esta gente son los portadores de los tesoros de Cádiz. Los que pregonan las letras que el pueblo canta por febrero. Ellos traen el arte de Cádiz impreso. 'Los colaores' traen las cosas que una gaditano escribió en un libreto de Carnaval.

«Salid ya de las madrigueras». Así comenzaba el primer pasodoble de esta comparsa. Una dura pieza que comenzaba con ese episodio ocurrido en el colegio mayor de Madrid 'Elías Ahuca'. «Qué viva el Ibex, los bancos y el semen de Franco que empapan nuestras conciencias». Hablaba el autor de la forma de vida y de la educación de los padres de individuos como los de aquel colegio. A ver quién les enseña cómo «educar a su calaña a esos que llevan ochenta año follándose la historia de España». La estocada fue limpia en este remate. Vienen diciendo las cosas claras estos postulantes.

El segundo, desde una perspectiva más localista. En su inicio llevaba el pasodoble por un paseo por Cádiz hasta llegar a la puerta de la peña Nuestra Andalucía. « Entrando por los callejones. El Silva ya tienen encendida Nuestra Andalucía, y justo en la puerta de al lado; el hambre y el paro». Usaba el nombre de la famosa peña carnavalera y el comedor de María Arteaga para hablar del hambre en nuestra comunidad. Menos contundente fue este.

Incremento del sueldo, tienen para comprar varias cosas, y con las sobras aún les queda para mandar bien lejos al Gobierno. El segundo a los comparsistas y a los futbolistas. Simpática la tanda.

El popurrí que aparece en el libreto invita a darle a esta gente algo más que la propina. La comparsa este año se gusta y gusta, por ese ataque de sencillez que sufrió este grupo desde hace dos años. Hoy dejaron un gran primer pasodoble con el que irán a esa batalla en la que se convierte el Concurso desde ya. No se caen, pero habrá que afinar en las letras para ir más allá. Hasta aquí estos maestros de la verborrea.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación