Carnaval de Cádiz

El COAC 2025 toma forma: las preliminares comenzarán a las 20.00 horas

Se mantienen las cuatro fases y la final será de cuatro agrupaciones por modalidad

Nace la figura del 'Asistente de agrupaciones' para atender y resolver las dudas de los grupos durante el COAC

A. M.

Cádiz

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2025 ya toma forma una vez que hace una semana se reuniera el Consejo de Participación del que forman parte todos los implicados en el desarrollo del certamen que se celebra en el Gran Teatro Falla.

La concejala de Fiestas Beatriz Gandullo ha confirmado este miércoles que el objetivo es que el COAC de 2025 mantenga prácticamente el mismo formato que en 2024. Esto quiere decir que habrá cuatro fases: preliminares, cuartos y semifinales, además de la gran final. Las sesiones en preliminares volverán a comenzar a las 20.00 horas y cada día, al menos entre semana, actuarán seis agrupaciones con la idea de terminar en torno a las doce de la noche. Los fines de semana (viernes, sábado y domingo) se podrían ampliar a siete agrupaciones en la fase previa. Luego habrá que ajustar en las siguientes fases pues se clasifica un importante número de agrupaciones y no se puede mantener esta fórmula.

Otra de las cosas que ha ratificado Gandullo con respecto al COAC 2025 es que la final será de nuevo de cuatro agrupaciones por modalidad.

Jurado

«Quedan rematar algunas cuestiones con respecto al jurado«, explicaba Gandullo. Y se refería a que se está planteando la opción de disponer de medios técnicos para poder realizar las puntuaciones de forma que se graben y se publiquen. En ese sentido hay que apuntar que con respecto al jurado del Concurso la intención del Ayuntamiento es que una mujer sea la presidenta del mismo, una idea que nació de una propuesta del colectivo Mujer y Carnaval.

Además, otra de las novedades ya apuntadas estos días, tras la reunión del Ayuntamiento con el Consejo de Participación es la implantación de la figura del 'Asistente de agrupaciones' con el objetivo de ayudar a los participantes en las cuestiones y dudas que puedan surgir durante la celebración del concurso. Los grupos habían trasladado al Consistorio la necesidad de que cuando llegan al teatro tuvieran una persona de referencia para cualquier duda o para entregar alguna documentación. Con respecto a esa figura Gandullo ha explicado que se está pendiente de redactar exactamente sus funciones y demás. Para finalizar la edil ha señalado que ya se está cerca de aprobar las bases del Concurso y aprobarlas en junta de gobierno el próximo mes.

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