carnaval de cádiz

COAC 2025: que el Dios Momo bendiga al pregonero

El coro de Faly Pastrana y la chirigota de Antoñito Molina protagonizan una sesión que no es precisamente para enmarcar

Preliminares del COAC 2025: orden de actuación completo en el Gran Teatro Falla de Cádiz

Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuaciones, horario, agrupaciones, dónde ver online y en televisión y todo lo que debes saber

Antoñito Molina j.m. reyna

J.M.V.

CÁDIZ

La sexta sesión de preliminares del COAC 2025 que se celebra desde el pasado jueves en el teatro Falla sin interrupción se presentaba con dos protagonistas por encima del resto: el coro de Faly Pastrana y la chirigota del pregonero, Antoñito Molina.

El coro cuajó una actuación aceptable y la chirigota de Rota hizo las delicias de buen parte del público, pero no se tiraron cohetes desde el Falla. Y es que la sesión no fue precisamente para enmarcar. Entre ambas se coló la comparsa de El Puerto 'Cositas de Cádiz' para dejar un buen sabor de boca.

'Los guardianes de Momo' (Buena)

'Los guardianes del Dios Momo' es el coro con el que Faly Pastrana ha vuelto al teatro Falla años después. Callejero y del Falla, ha regresado con el alma en la boca Corte clásico, vistoso y animado de la agrupación... beligerante en la defensa de Cádiz y su Carnaval.

Los tangos, con una música preciosa, en el que se aprecian sones flamencos de guajiras y carnavaleros, fueron dedicados con rabia y argumentos al tango en sí mismo y a la juventud española, un ejemplo tras la DANA en Valencia, cuando los políticos, en cambio, dejaron mucho que desear.

Cuplés que arrancaron algunas risas y bandera del gaditanismo, que se defiende a capa y espada, como al propio Dios Momo, en el estribillo.

Gaditanismo, gaditanismo y gaditanismo en el popurrí, de principio a fin... con una bonita y emotiva participación del gran Luis Ripoll.

'Cositas de Cádiz' (Buena)

Comparsa de El Puerto, cuna de históricas comparsas de la historia del Carnaval de Cádiz, repleta de voces tan jóvenes como experimentadas. Y ha sonado bonita..

Piropos a Cádiz, unos tras otros, durante la presentación. «No tengo un museo, tengo un Cádiz chiquitito».

En el primer pasodoble, defendiendo la esencia de la fiesta en la calle, se unen a las críticas de los botellones por las esquinas y plazas. «Miedo a que se pierdan los carnavales».

En el segundo, homenaje a esa cuna de comparsas que es su tierra, con cariño y respeto a los veteranos de El Puerto, reflejado especialmente en la figura del desaparecido Diego Caraballo.

El grupo de Miguel Ángel Zampara y David Ganaza se acuerdan de los Gadi Cards en uno de sus cuplés. Y el estribillo le viene como anillo al dedo: «Mi colección más bendita, la gente de Cádiz».

Popurrí con sabor a Cádiz por todas las cuartetas. Y el público acaba acompañando con palmas... y finalmente con aplausos. La agrupación se marchó con la cabeza alta y con sus cantes a otra parte, muy posiblemente a cuartos de final.

'Voces esmayadas' (Regular)

Hay gente con mucha vergüenza y gente que no tiene ninguna. De este último tipo de gente está repleta la chirigota `Voces esmayadas'. Nada más empezar se intuye que va a haber carga, que se va a repartir a diestro y siniestro y que se van a dejar pocos títeres con cabeza. Pensado y hecho.

El nuevo grupo de Vitote presenta la idea del tipo en el primer pasodoble. En el tipo, en la primera fila, hay varios tipos: de comparsas como 'La Sereníssima', 'Noches de Bohemia', 'Los cobardes', 'Los piratas'... Son los que se ganan la vida cantando coplas de agrupaciones cuando acaba el Carnaval. Y el ejemplo, ejemplificado a la perfección, es el 'Pellejo'. 'Se vende tipo' en la espalda.

Crítica política por el Cádiz Fenicia en el segundo pasodoble. Y se mira para atrás. No se salva Bruno García, «jerezano», pero tampoco se libra de la quema 'Kichi'. Y eso que le votaron. Hubo decepción.

Cuplés que abren bocas y ojos, uno de ellos a los regresos en Carnaval. Y popurrí en el que sacan a a la palestra muchos nombres propios de la fiesta sin plantearse límite alguno al humor. «La de pasodobles que he desafinado...», sueltan por la boca. Al final, se van «de borrachera». Irreverentes carnavaleros.

'L@as artistas' (Regular)

La comparsa de Puertollano (Ciudad Real) presentó una puesta en escena preciosa. Llegada la hora de cantar, respeto, mucho respeto, por Cádiz y su Carnaval. Agrupación mixta, representa un circo, como un circo es el Carnaval. Y hace falta un domador. Citan a El Brujo, a Las Viudas... a la calle.

En el primer pasodoble, pleitesía a Cádiz, de cabo a rabo. Romanticismo, amor platónico. La comparsa se postula como nueva pretendiente de la Tacita de Plata y su Carnaval. Se quieren llevar un «pellizquito» de 3x4 para Puertollano.

En el segundo, amplia lista de payaos. Con cariño hacia los abuelos, con inquina hacia los políticos. «En el Congreso hay muchos».

Cuplés sin gracia con un estribillo que recuerda a 'El Brujo', comparsa de 1995 de Martínez Ares que sin duda debió marcar al autor.

Popurrí colorido de música y letra, jugando con el mucho juego que da un circo allá donde quiera que pare. Y en esta ocasión paró en Cádiz, con Puertollano como origen y destino. No faltaron las críticas. Y acaban con la palabra febrero en sus bocas.

'Que sea lo que Dios quiera' (Buena)

Buen pase de la chirigota de Rota, encabezada por el pregonero del Carnaval de Cádiz 2025, Antoñito Molina. Van de curas modernos, que pueden recibir dinero incluso por bizum.

Con una maravillosa música de José María Barranco, el 'Lacio', dedican el primero de los pasodobles a Cádiz y al trato recibido en el último Carnaval, haciendo guiños a su Rota natal y a la capital, al Falla. El segundo, de nuevo a la DANA de Valencia y a la pésima gestión del Gobierno. El pueblo unido jamás será vencido, vienen a decir.

Cuplés locales e internacionales que arrancan risas, con estribillo que acaba recordando que los monaguillos están muy tocados. El tema de.

Popurrí que gusta al público, que ríe en algunas cuartetas. Antoñito Molina y sus feligreses captan fieles. Y que Dios Momo bendiga al pregonero.

'Donde los sueños se hacen realidad' (Regular)

Damián Gómez y José Utrera son los autores de esta comparsa mixta sevillana, de Alcalá de Guadaíra, que la pasada edición se quedó en clasificatoria con un bonito tributo a las matronas con 'Las mujeres de la vida' y que en este COAC 2025 han tenido a Cádiz como gran protagonista.

En el primero de los pasodobles narran con ritmo cómo nació y creció su pasión por las coplas, mientras que en el segundo hacen un repaso por las ausencias este año sobre las tablas del Fallan y concluyen que se echa de menos al que no está y se «machaca» al que canta.

Los cuplés, una de esas veces que se convierten en excusa para entonar un estribillo. Y cantan a Cádiz: «Que en tu regazo siga soñando».

El popurrí es un canto continuo al lugar «donde los sueños se hacen realidad».

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios