Carnaval

COAC 2025: El primer latido, lleno de contrastes

Emoción, crítica, rabia, furia, pasión... la risa es la última en aparecer en el primer día del Concurso del Falla

Quién canta hoy en el COAC 2025: orden de actuación de preliminares y dónde ver en televisión y online el Falla

José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Carnaval de Cádiz, fiesta de contrastes. Quien crea que todo son risas, poca confianza tiene con esto. El primer día, además, todos esos sentimientos contrarios y complementarios se elevan a la enésima potencia. La tensión se puede palpar y sentir. Por todos los rincones. Y antes de que suene el primer acorde, minuto de silencio para recordar a quienes se fueron entre febrero y febrero, personificado sobre la tabla en el jefe de tramoya, Pascual Catrofe.

Venga. Ya. Que esto va a empezar. Con una crítica a los políticos por el estado de la ciudad; con una denuncia por el maltrato al mayor; con un canto de emoción personalísimo a su hijo; con una dura acusación por la pésima gestión de la Dana en Valencia.

Esa risa tarda en llegar. La carcajada ni aparece. El humor es posiblemente de los últimos en asomarse. El Carnaval es un cachondeo muy serio y cada vez menos de cachondeo. En este bautismo escaseaba la gracia y se tiraba de pasión, de emoción, de corazón, con la comparsa de los hermanos Pastrana latiendo con brío y energía.

Comparsa Los trastos (Buena)

Este estreno del 2025 no tiene nada de peculiar. Arrancaba con la actuación de la comparsa 'Los trastos', que sufría ese ambiente gélido del inicio, el que mezcla nervios con expectación. La agrupación de Pepe Juan Pastrana y Pepe Martínez es solvente y aspirante a traspasar esas líneas tan difíciles de franquear por la abultada competencia. De inicio ya se puede atisbar una tendencia: va a haber mucha crítica de una sociedad harta de su clase política. De toda, la furia es transversal.

Chirigota 'Los cabecita loca' (Mala)

Le seguía la chirigota de Sanlúcar de Barrameda, 'Los cabecita loca', que curiosamente plasmaban todas las emociones recogidas en la película de Pixar, 'Del revés'. Los gaditanos han vivido todas esas emociones en una jornada en la que se quedaron sin disfraces por problemas con el artesano y han tenido que improvisar dando primeras y últimas puntadas. Hasta lágrimas hubo al final, de tanta desesperación.

La idea, muy agradable (no del todo original), es de las que conecta con el aficionado... si detrás está la pluma del Canijo o algún genio. No es el caso, por lo que esa simpatía que despiertan en su puesta en escena va mutando en decepción y finalmente en desconexión. No aguantan el tipo.

Comparsa 'Los hijos del cañaveral' (Regular)

Comparsa algecireña que ha bebido de muchas fuentes, de aquellos hijos de la tierra de Luis Rivera, de compases de Vera Luque, de que melodías de Juan Carlos Aragón...

El grupo mantiene la afinación, no desentona y hasta toca con acierto buenos temas, como el de la educación de los jóvenes y la proliferación de 'youtubers' e 'influencers' como erráticos espejos. Pero le falta algo para dar ese pasito.

Chirigota ''Los turistas se la dan de artistas (Los Urbanitas)' (Mala)

La chirigota de Marchena viene con un punto viñero. Suena a Noly, pero como suenan unos buenos colegas cantando en una plazoleta en Carnaval a las cinco de la madrugada tras un día largo de ajetreo. Mecen el pasodoble con riesgo severo de que se cale en la cuesta.

Hay mucha más afición, pasión y Carnaval que ingenio y calidad vocal. Disfrutarán en la calle (frase cliché gastada el primer día), aunque, ojo con esto, alguna tímida sonrisa sí que arrancan. Es... la magia de las preliminares. Un espejismo. La cuestión es que el ritmo va menguando y se resiente, aún más, la interpretación por lo que los turistas ya saben que regresan a casa y sin billete de vuelta.

Comparsa 'El corazón de Cádiz' (Buena)

La comparsa de los hermanos Pastrana, Marcos y Rafael, confirmaba la inercia de la noche, que se inclinaba claramente por la denuncia social en detrimento de la ironía y el alborozo. El grupo va creciendo y se advierte mucho trabajo detrás, en la afinación y en la contención, en una entonación que no sufre pese al derroche de energía. Una más en la pelea, por si no hubiera suficiente.

Chirigota 'Cariño, que pelusilla me tienes' (Regular)

Chirigota clásica sevillana que le saca partido al tipo hasta decir 'basta'. Porque encima es de 'pelusa', 'pelusilla'. No apta para alérgicos. Una mijita de grima al principio, aunque luego uno que le coge hasta cariño y se acostumbra, le pasa desapercibida. Me suena...

La chirigota no es buena, aunque se levante enterita la primera fila de butacas, pero al menos uno disfruta y se lo pasa bien. Se ríe y se echa el rato, que nunca viene mal y menos en el Falla. Y es que hasta bien entrada la función no se escucharon las primeras risas sinceras. Hay buenas intenciones si bien alterna alguna carcajada aislada con numerosas bolas de pelo.

«Polvo eres y en polvo te convertirás», así se despiden. Menudo mensaje existencialista en boca de unas 'pelusillas' de polvo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación