Carnaval de Cádiz

COAC 2025: Los caminos del humor son inescrutables

De la manera tradicional de Carlitos Pérez a la irreverente chirigota de Miguel Ángel Ríos y Vito; pasando por la extrema, mordaz y sarcástica, casi suicida, propuesta del cuarteto de Gago y Miguel Moreno; en el Carnaval todo es válido si tiene ingenio y calidad

Guía del COAC 2025: fechas, orden de actuaciones, horario, agrupaciones, dónde ver online y en televisión y todo lo que debes saber

Preliminares del COAC 2025: orden de actuación completo en el Gran Teatro Falla de Cádiz

El cuarteto Ku Klux Klan Klan. J. M reyna

J. M. Aguilera / J. M. Vilches

Cádiz

Carnaval y humor. Matrimonio indisoluble. ¿El camino? No existe una única senda, si se asienta sobre el ingenio y la calidad. No se pide más respeto que al propio humor. La segunda sesión de este recién estrenado COAC 2025, con un nivel superior a alguna próxima función de cuartos, mostraba los diferentes senderos para alcanzar el éxito en esta fiesta: a la manera tradicional de Carlitos Pérez, con una chirigota de otra época. A la irreverente de Miguel Ángel Ríos y Vito, grueso e irónico. A la extrema, mordaz y sarcástica, casi suicida, del cuarteto de Gago y Miguel Moreno. Todo ello es Carnaval, todo ello es Cádiz y todo tiene cabida.

El trío firmaba un pronto regreso a las tablas, bien escoltados por la comparsa de Fran Quintana, 'Los wonderful', la chirigota del Peluca y la última de Rober y José Juan Pastrana. Alto voltaje para una clasificatoria que también resultó subversiva: buena, equilibrada y de Cádiz. Demasiado pronto, quizás, puede malacostumbrar los paladares confundidos. La de este viernes posiblemente será ojana, un espejismo en el desierto. Se agradece al menos para refrescarse.

Cuando tú vas, yo vengo (Muy buena)

Pegó fuerte de principio a fin la chirigota firmada conjuntamente por Carlitos Pérez e Iván Romero. Gaditanos diversos, con tipos diversos, que vienen del futuro y recuerdan a todos los terrestres una gran verdad que ellos conocen como nadie: la vida son dos días.

Muy vitalista la puesta en escena y toda la actuación, el tipo en sí mismo, dedicando uno de los pasodoble precisamente al vitalismo: canto al carpe diem, que hay que vivir el presente y dedicarse a lo que verdaderamente merece la pena. Defensa con capa y espada de la modalidad, de la chirigota, en el primero de los pasodobles.

Los cuplés, con gracia, y culminados con un estribillo en la línea del vitalismo. El popurrí con golpes variados a las mandíbulas y última cuarteta para que te entren ganas de ser viñero, de Cádiz.

Puede ver la crónica pinchando en este enlace:

Los wonderful (Buena)

Fran Quintana se mete en faena con una comparsa compleja para asumir toda su esencia en una primera toma de contacto. Contra el ilusorio mensaje conformista de que todo es maravilloso según se mire; lucha por cambiar tu situación.

La agrupación es tan correcta que puede dejar a medias, falto de ese golpe que provoque el arranque emocional necesario en todo arte popular. Celebrado pasodoble contra el alcalde por la inversión en la iluminación de Navidad, por el enfoque y su originalidad.

Los inhumanos (Buena)

Esta chirigota irreverente, defensora del bastinazo, del humor negro y la 'mardá', se ha desnudado este viernes en una especie de catarsis liberadora después de meses tan complicados. Porque el guasón, el prenda, también tiene sentimientos y estos chicos han sido incluso capaces de reírse de sus propias penurias. Si reparten a todos, está muy bien que pongan su pecho y además de manera tan honesta y sincera.

Buen repertorio y magníficamente defendido, con una sobredosis de ironía para criticar con acierto el macrobotellón en el Carnaval, algo que se puede denunciar desde todos los prismas, incluido el humor.

Puede ver la crónica pinchando en este enlace

Ku Klux Klan Klan (Excelente)

Es muy manido el comentario, pero representa una realidad: este cuarteto juega en otra liga, en otra división, en otra dimensión. Cada año trae a escena una estudiada y trabajadísima obra teatral, repleta de humor pero también de excelentes detalles escénicos, aunque el final les quedó deslucido.

Brillante parodia de presentación, grandísima idea la de esta sociedad que quiere extirpar el humor negro del Carnaval, defendiendo la supremacía del humor blanco. No queda nadie sin arder en la hoguera.

A la espera de ofendiditos en 3, 2, 1...

Puede ver la crónica pinchando en este enlace

Comparsa Los calaíta (fuimos a por tabaco). Una chirigota de toda la vida (regular)

Sólo está a la altura de los genios poder triunfar humorísticamente con un personaje tan contenido como Eugenio. El propio cómico es pionero por ser único en dominar esta clave. La chirigota de Ale el peluca tiene buenos intentos, hay mucho trabajo detrás, su pizca de ingenio, si bien es misión imposible imponer el ritmo necesario con un tipo tan sobrio.

La mala (Buena)

La comparsa mixta de Rober Gómez y Juan José Pastrana es más que una agrupación. Es una afirmación feminista necesaria en la sociedad actual. 'La mala' es esa mujer que va a contracorriente desobedeciendo las reglas del heteropatriarcado. Temática original, con un pasodoble contra la pornografía y el primero en que reclama un nuevo nombre para el Puente Carranza. Sueña con un segundo pase, ya en cuartos.

Puede ver la crónica pinchando en este enlace:

Y así acabó la función.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios