CARNAVAL DE CÁDIZ
COAC 2024: 'Los amuletos' reclaman un carnaval reivindicativo
En su segunda letra de pasodoble, la comparsa de Andrés Morales Troncoso (Andy en el dúó Andy y Lucas), Pablo Gallardo 'Cuartokilo' y Raúl Gálvez, reclamó a los autores que usen el Carnaval para decir cosas

'Los amuletos' era una de las actuaciones más esperadas de la octava sesión de preliminares y, desde luego que no dejaron indiferentes a nadie. Si en el primer pasodoble comenzaron enmudeciendo al teatro ante un principio de letra que parecía dedicada a Manolín Santander, remataron con la reclamación de los 108.000 euros que se le deben a los artistas por la publicidad estática del COAC 2023, y que no han llegado a las agrupaciones por culpa de un error burocrático del equipo de gobierno anterior.
Crítica a los autores
En su segunda letra, y después de mojarse, reclamaban al resto de autores de Carnaval que hicieran lo propio, y se olvidaran de recoger lo que pasaba en el teatro para tratar temas que están en la calle y que son importantes.
Los carnavales no se crearon para hablar sin decir nada
ni para cantar para que baile nuestra hinchada
está muy bien, pero eso no es el carnaval
los carnavales le dan al pueblo tu propio punto de vista
no es resumir las páginas de una revista
señores, letristas de Cádiz
porque pensáis solo en la fama y lo comercial.
Hay autores de secano que no se mojan ni en La Caleta
y presumen de rebeldes con un cubata en el Manteca
hay autores tan hipócritas, tan cobardes y estrafalarios
que te cantan una cosa y en realidad piensan lo contrario.
Menos, echo tanto de menos a esos grandes autores
que cantando estuvieron cuando había que mojarse
sin temor a estrellarse contra la dictadura
Ahora que es más fácil criticar
prefieren sus plumas dedicar
a lo que se sucede en estos muros
que si una canta en gallinero
o el que pide matrimonio
Malditos sean los demonios
seguid cantándole a esas tonterías
que esto se muere en dos días,
que esto se muere en dos días.
Con ambas letras arrancaron la ovación del público que se quedó impresionado con la garra y la fuerza con la que interpretaron dos letras que pretenden predicar con el ejemplo y reclamar y mojarse en temas importantes desde el privilegiado altavoz que es el escenario del Gran Teatro Falla.
Y ya, en la tanda de cuplés sí que completaron el recado a Manolín Santander en un asunto que está siendo uno de los temas estrella de este COAC 2024.