CARNAVAL DE CÁDIZ

COAC 2023: La revolución de las plumas feministas

Con nueve firmas femeninas y una representación de casi un 30% en las agrupaciones, la mujer da un paso histórico en el Concurso del Falla

Marta Ortiz: «Es una manera de ver el mundo que hasta ahora no se había planteado en el Falla»

Comparsa 'Las musas', en el COAC 2023. m. hernández
Nuria Agrafojo

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No es una autora, ni dos, ni tres. Tampoco cuatro. Ya van por diez. María del Mar, Inés, Marta, Débora, María del Pilar, María, Cristina, Irene y Alba, por partida doble. Diez firmas con nombre de mujer que han llegado al Concurso del Carnaval de Cádiz para cambiar la historia. Mujeres que han perdido el miedo a afilar la pluma y crear un universo de coplas carnavalescas que suenan diferentes. Transgresoras y valientes.

Hubo antecesoras que allanaron el camino como Adela del Moral, todo un referente, pero ahora la historia y la copla es distinta. Lo que suena sobre el escenario no es lo mismo. Es otra cosa, otra manera de hacer Carnaval. Son coplas de mujeres para mujeres. También para hombres, para el que las quiera, claro. Lo que es innegable es que llevan un sello inconfundible. Otra bandera, otro color. Hablan en femenino, sin cortapisas y sin tapujos. Llamando a las cosas por su nombre. Sin eufemismos. Responden, contestan y se rebelan. Se autogestionan y lo que es más importante, gustan. Gustan tanto que han comenzado a escribir una página en blanco del Carnaval de Cádiz.

«Ahora sí hay un Concurso que representa a la mujer», asegura Ana Magallanes, una de las romanceras más afamadas del Carnaval de Cádiz, pedagoga y experta en coeducación. «Algo ha cambiado. Por primera vez las mujeres estamos cantando cosas que nos interesan a nosotras y estamos aportando nuestra visión de las cosas», añade la experta sobre la irrupción de las autoras en el COAC.

«Cuando el año pasado vi en el Falla a la comparsa 'We can do...Carnaval' se me despertó algo. Fueron mi inspiración»

Inés Migueles

Autora de coros

Sin duda, el actual certamen de coplas pasará a la historia por una innegable revolución feminista sobre las tablas del Falla. Con nueve autoras y representación en al menos 11 coros, 14 comparsas y tres chirigotas, la mujer ha irrumpido como un torbellino difícil de contener. Como fecha histórica, podríamos decir que 2023 ha sido, sin duda, el inicio de una revolución pensada y soñada pero que se antojaba difícil de ejecutar años atrás.

El legado de 'We can do...Carnaval'

«Esto no es fruto de un día sino de la propia transformación que viene experimentando la sociedad desde hace veinte años. Se nota que la gente está entendiendo el feminismo y esto se está recogiendo también en el Concurso. Desde luego, esto es algo que no se ha hecho ni se ha visto nunca en el Falla», confiesa la autora callejera, que apunta al éxito de la comparsa 'We can do...Carnaval' en 2022.

La puerta abierta por la comparsa de Marta Ortiz, en la pasada edición, ha marcado de lleno esta eclosión de autoras feministas que han visto la oportunidad de poder expresar lo que llevaban años pensando.

«Siempre he querido componer algo. De hecho, tengo canciones mías pero nunca me había atrevido a sacar algo para el coro. Cuando el año pasado, cuando era jurado, vi a la comparsa 'We can do...Carnaval' se me despertó algo. Fueron mi inspiración», asegura Inés Migueles, que por primera vez firma la música del coro de los Niños junto a su padre, Nandi Migueles.

«Gracias a la educación de hoy en día, para nosotros el mensaje feminista es algo natural. No concebimos hacerlo de otra manera»

Alba Fernández

Comparsa La guasona

También ha dado el paso Alba Fernández, autora de la comparsa 'La guasona' de Rota, una de las más aplaudidas a pesar de que no ha conseguido el beneplácito del jurado para pasar de la primera fase.

Tras casi veinte años haciendo Carnaval en Rota, este grupo liderado por Alba ha conseguido irrumpir en el teatro Falla con un mensaje descaradamente actual y feminista. «Gracias a la educación de hoy en día, para nosotros este mensaje es algo natural. No concebimos hacerlo de otra manera», afirma esta musicóloga, que relaciona esta perspectiva en las letras con el incremento de mujeres formadas y trabajadoras en la sociedad. «La mujer se ha dado cuenta de que quiere participar ahora de forma más activa, y ahora es el público el que debe ir adaptándose a esta nueva manera de hacer Carrnaval», explica la autora de 'La guasona', que pone de relieve el aumento de calidad que han experimentado los grupos formados por mujeres en esta última edición.

Comparsa 'La guasona'

«El hecho de que la comparsa 'We can do...Carnaval' haya sido aceptada en el Concurso nos ha dado más fuerza para lanzarnos el resto. Marta Ortiz ha ayudado mucho a este avance descomunal de la mujer en el Falla. Eso sí, también tiene su parte negativa, ya que también ha propiciado que salgan los que están en contra y hayan atacado como han atacado a las compañeras de esta comparsa», critica Fernández.

«Ahora sí hay un Concurso que representa a la mujer. Por primera vez las mujeres estamos cantando cosas que nos interesan a nosotras»

Ana Magallanes

Romancera y experta en coeducación

Incluso la ola feminista ha calado entre los grupos masculinos, que también han comenzado a transformar el lenguaje y se cuidan de incurrir en expresiones y alusiones machistas, recurrentes hasta hace apenas unos años.

Así lo reconoce la propia autora, a quien precisamente le trae «loca» la comparsa 'La guasona'. «Yo este año he visto que el mensaje feminista se ha transmitido, tanto las mujeres como los hombres. Se ha quitado el complejo, el miedo de decir feminismo, patriarcado... Creo que esas son buenas noticias», confiesa Marta Ortiz con orgullo.

Un futuro prometedor

Toda una generación de autoras–y de autores– motivadas por la valentía de Marta Ortiz, que fue la pionera en lanzarse al escenario del Gran Teatro Falla con una atrevida propuesta que llevó por primera vez a una comparsa firmada por una mujer a la Gran Final. Un pase y una decisión del jurado que despertó un ataque machista desproporcionado hacia su persona y hacia las componentes del grupo, con amenazas de muerte incluidas. Un aviso para navegantes. Las mujeres no lo van a tener fácil en este camino que acaba de comenzar.

Pero, ¿quién recuerda ahora el fallo del jurado?. Con el escenario plagado de mujeres y con autoras que han recogido las inquietudes femeninas en sus letras, lo conseguido por Marta y las suyas sabe más a victoria que cualquier primer premio.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación