COAC 2025

'La chulita': Las leonas se desmelenan y reinan en su selva

Con una música bellísima, una afinación casi perfecta y un cuidado estilo literario, estas leonas consiguen ser críticas, guerrilleras, duras desde una extrema sensibilidad

Orden de actuación de los cuartos del COAC 2025: así quedan las sesiones del concurso del Falla en Cádiz

Estas son las puntuaciones del Jurado de LA VOZ en cuartos de final del COAC 2025

La chulita. J. M. REYNA
José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Comparsa

La chulita

Imagen - La chulita
  • Autores Tamara Beardo, Bea Aragón y José Mari Barranco 'El Lacio'

Con una música bellísima, una afinación casi perfecta y un cuidado estilo literario, estas leonas consiguen ser críticas, guerrilleras, duras desde una extrema sensibilidad. Tamara Beardo, a la que se perciben influencias en el montaje de voces de su antiguo maestro Juan Fernández, logra que con un timbre fino y claro y tesituras muy agudas la comparsa nunca resulte estridente. Resulta muy agradable al oído en toda la actuación.

La autora Beatriz Aragón guarda intenciones en su letra, un propósito y un cuidado estilístico. Su pluma baila y va puliendo la poesía con distintos recursos (aliteraciones, metáforas) hasta fundir con trabajo y dedicación forma y mensaje. Exige un mayor esfuerzo y concentración para seguir esa exposición, a esa chica que no es «una mujer cualquiera». A veces, «madre soltera», otras «cajera del súper».

«Se perfila bien sus labios, y amanece cada día. No soy cualquiera, soy mujer de lucha obrera, yo soy Andalucía«. El mejor piropo que se puede hacer a esta tierra y que en el imaginario suena como respuesta a la prostituta de 'La oveja negra'. También muy bien hilvanado el primer pasodoble, con ese paralelismo entre el reinado en su selva con el de la Corona España, deteniéndose en cada una de las especies borbónicas.

Cuplé de música muy chirigotera, el primero al Lacio (precisamente su autor), y un estribillo en el que aseguran que pelean con leones, no con cuatro gatos.

Interesantísimo el popurrí, su pieza más destaca y que deja a más uno embelesado por su perfecta afinación, que permite brillar música y letras. Lo negativo es que termina y por segunda vez deja la sensación de que no se ha podido asumir ni un mínimo porcentaje de toda su grandeza. Probablemente haya una tercera oportunidad.

Así cantaron en preliminares:

Puntúa tú la agrupación:

Tú puedes puntuar a la agrupación.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación