COAC 2023
La chirigota del Molina y la chirigota de Los Molina ¿qué pasó en lo vuestro?
El azar une a las dos agrupaciones chiclaneras en la misma sesión de este jueves
En este carnaval hay todavía muchos aficionados que andan confundidos. Y es que la chirigota chiclanera de Los Molina se rompió en dos, se dividió hace justo un año y de ahí salieron dos agrupaciones que aumentan el nivel en la modalidad y aprieta los pasos de fase y los premios. Muchos se siguen preguntando que cuáles son aquellos sereníssimos, que tocaron el cielo en la Gran Final (tercer premio), 'Enemigos íntimos', 'Los estorninos coloraos', 'Los morosos' o 'Los sirenita'.
Hay que remontarse al pasado Carnaval. La mayor parte del grupo del Taratachán, con los dos autores de acuerdo (Manuel Benítez Molina y Javi Tinoco), decidían descansar debido a la fecha y las características de ese concurso del Falla en plena pandemia.
Pero uno de los primos, José Antonio Molina, figura característica de la chirigota al liderarla desde las tablas con su particular forma de interpretar el repertorio, apuesta por desligarse y montar un nuevo grupo y cumplir el sueño de salir con su madre Antonia en el Gran Teatro Falla.
Así que ni corto ni perezoso contactó con diferentes autores (el sevillano José Antonio Alvarado entre otros) y montó su propio grupo con comparsistas como Maday y Pinwi, el mítico Lupi de 'Las viudas', y varios chirigoteros más. Presentó 'Entre sabanas, selvas y ríos...', con la que sorprendentemente se quedó cerca de la final.
Ya este año entregó el pasodoble a Manuel Sánchez Alba 'Noly' si bien se distanciaron sus caminos debido a los problemas para ensayar por el problema de la distancia. Molina se encarga del pasodoble e incorpora a Jesús Selma 'Melli' como autor de la chirigota después de su paso por el grupo de Juan Luis Soto 'Cascana'.
Han sido meses complicados porque un divorcio así nunca es plato de buen gusto. Pero el cameo del Molina en la chirigota de su primo durante la fase de preliminares sirvió para disipar dudas. Hubo hasta cuplecito con guasa. La familia está por encima de todo. Pelillos a la mar.
La casualidad, el azar, el destino, han querido que este jueves las dos agrupaciones, de Los Molina y del Molina, coincidan en la misma sesión. Una competencia 'feroz' porque además de procedencia (Chiclana) y familiaridad, coinciden en el estilo. Chirigota de corte clásico, con un pasodoble muy marcado al 3x4 gaditano, mucho empuje y final al ritmo que marca la caja y el bombo con estruendo. 'Con la verdad por delante... los sinceros' frente a 'Amo escuchá, chirigota callejera'. Una gran batalla con un claro vencedor: la chirigota.
Ver comentarios