Carnaval de Cádiz

La chirigota clásica no se olvida de Manolín Santander: «Ha sido un año muy complicado; a nosotros se nos lesionó Messi»

Manuel D. Portilla y Juan Carlos S. Requena reconocen que su líder comenzó los ensayos con el grupo, pero era necesaria su ausencia y tuvieron que reestructurarlo todo

Vídeo: Entrevista a Manuel Domínguez Portilla

José María Aguilera

Esta funcionalidad es sólo para registrados

'La chirigota clásica' por fin ha podido liberarse sobre el escenario después de varios meses duros. Uno de sus autores, Manolín Santander, el rostro visible de la agrupación y el alma sobre las tablas, decidía dar el paso atrás después de los problemas laborales y personales que le han puesto en el disparadero en estos últimos días. Da igual, eso queda a un lado porque el Falla es otro mundo en el que manda el Carnaval.

Por eso, después de la actuación, el hijo del inmortal chirigotero y compositor del himno oficioso del Cádiz se lanzaba a abrazar a todos los componentes de su grupo. Mucha rabia, mucha tensión que lucha por salir. Manolín agarraba a todos, golpeaba las paredes y gritaba con energía.

«Ha sido un año muy complicado. A nosotros se nos ha lesionado Messi», reconocía Portilla, que ha tomado parte de su papel. «Lo hemos tenido que dividir entre dos porque él hace por 20, y también porque tiene cuerpo 'pa' eso», bromeaba. Manolín Santander comenzó liderando al grupo pero era obligado pasar a un segundo plano pues su figura provocaba demasiados comentarios y sensaciones. «Hemos tomado la responsabilidad después de reestructurarlo. Aún así, el que menos lleva 15 años sobre las tablas, hay muchísimo nivel», destaca el director, Juan Carlos Requena.

Portilla reconocía que «ha sido uno de los días que más he disfrutado sobre el escenario en mi vida. El primer día siempre es muy difícil por los nervios; pero en esta ocasión hemos hecho el pasacalles junto a nuestros niños, hemos llegado más tranquilos al Teatro y el público ha conectado con nosotros». En el primer pasodoble «hemos puesto el foco sobre los hombres» que maltratan, y en la segunda han pegado. «Nos movemos muy bien en ese terreno, porque Cádiz nos duele. Y es una realidad que las noches de Cádiz se están muriendo».

Han perdido a Manolín Santander. Y también a Carlos Pérez, el Veleta, que ha iniciado una aventura en solitario. «Claro que nos ha gustado. Sería muy hipócrita decir que no, porque hacen lo que nosotros llevamos haciendo en los últimos 7-8 años. Hay rivalidad en el Concurso, pero somos amigos. Carlos tenía una inquietud y nos alegramos por este nuevo paso».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación