carnaval
El Chapa: «Yo pediría un jurado con mucha más responsabilidad, que no se deje llevar por los gustos»
Miguel Ángel García Argüez habla de carnaval y del Falla: «Con el coro se compite, pero no tienes la presión de público y mediática de la comparsa. Es un resquicio de paz y creatividad como autor»
La comparsa de 'El Chapa' y Raúl Cabrera ya tiene nombre para el COAC 2025
Última entrega de este 2024 de Carnaval Sur, programa de Canal Sur dirigido y animado por Fernando Pérez. Toca una pequeña desconexión por las fiestas navideñas para regresar en enero del nuevo año 2025 que ya espera a la vuelta de la esquina...
El invitado de esta semana, de este pasado lunes, fue presentado de la siguiente manera: «Miguel Ángel García Argüez, 'El Chapa', que nos va a contar cómo prepara sus agrupaciones. No sólo tiene la comparsa, también el coro. Lo decimos, sin dorarle la píldora, pero yo estoy convencido de que Miguel Ángel García Argüez, conocido carnavalescamente como 'El Chapa', está ya en el ranking de los grandes«.
«Muchas gracias por lo de grande», respondía 'El Chapa' a Fernando Pérez con el hielo ya roto.
2025. De nuevo comparsa y coro. «De momento sí, con las dos cosas para adelante. Ahora mismo, además, en pleno proceso de escritura de las dos cosas. Estoy pasando de un archivo del escritorio del ordenador a otro constantemente y sin parar máquina».
Mismo grupo en la comparsa. «Sí, sí, sí, sigue todo igual, el equipo de trabajo sigue siendo el mismo. El gran Raúl Cabrera a la guitarra con sus composiciones y de dirección, digamos, artística, Javi Bohórquez. Dirección creativa y dirección general, Javi Bohórquez. Y luego de dirección musical, Seíto. Sigue el mismo equipo al frente».
'La tribu'
El nombre de la comparsa elegido para el COAC 2025 es 'La tribu'. «No podría intentar decir el motivo sin hacer spoiler de la cosa. Es un tipo que se nos ocurrió igual que ocurrió el año pasado con 'Los colgaos'. Fue una idea de partida que fuimos luego enriqueciendo, matizando, hasta que se ha convertido en una cosa bastante diferente a su idea original. Así que, bueno, ahí estamos trabajando, dándole forma y con muchas ganitas porque nos gusta mucho la idea».
Apuntaba Fernando Pérez: «Los esclavos en 2023, tercer premio. Los colgaos en 2024, segundo premio. Ojo, La tribu este año 2025 tiene que ser primero». Y respondía 'El Chapa': «No, no, eso no es así, ojalá las matemáticas fueran tan sencillas. Aquí esta progresión nunca es aritmética. Siempre hay saltos adelante, saltos hacia atrás y uno nunca sabe qué es lo que puede ocurrir. Desde luego no está uno tan convencido nunca de eso«.
«Los otros mundos de García Argüez: el universitario, el profesional, la docencia, tu forma de entender la vida, con carga política de la que haces uso y gala... Y, sin embargo, tienes ahí ese, te voy a decir, no sé si suena muy bien, ese enganche con el carnaval, que te llena, que te dice cosas, que además, también te iba a decir, que abordas el carnaval callejero de alguna forma, si no recuerdo mal«, le dejaba caer Fernando Pérez.
«Sí, sí, sí, soy componente de carnaval callejero desde mucho antes de escribir para el Falla y el carnaval, llegada la fiesta, la pieza fundamental de la vivencia es la chirigota callejera y rápidamente el concurso queda muy detrás de la memoria, ¿no? La memoria física y la memoria emocional«, recordaba 'El Chapa' antes de que sonara una maravillosa tanda de cuplés de su chirigota callejera.
Regreso a la entrevista. «Lo que estaba planteando es que el carnaval no es más que una pequeña faceta, bueno no pequeña porque es muy importante en mi vida, pero que sí que uno tiene muchas otras pasiones, en la mayoría de los casos relacionadas con la palabra y con la música, y con la literatura. Y como hemos dicho, con la docencia. Entonces el carnaval no deja de ser un hobby complementario importantísimo, una pasión, una afición, que evidentemente forma parte del ecosistema cultural de la tierra en la que uno ha nacido, y entonces uno forma parte activa de la cosa porque le gusta y porque desde pequeño ha aprendido a emocionarse y a sentir pasión».
Meta carnaval y meta concurso, reflexión poco habitual. «Lo primero es que no es lo mismo el meta carnaval que el meta concurso, según mi forma de verlo. El meta carnaval son letras de carnaval que hablan sobre el propio carnaval como celebración colectiva, que eso ha existido siempre. El estribillo »Qué bonito está mi Cádiz, qué bonita es mi ciudad, que rebosa de alegría cuando llega el carnaval«, eso es meta carnaval. Otra cosa distinta es el meta concurso, y eso sí que a mí ya me chirría más, me chirría mucho más. Yo me eduqué en un carnaval donde había mucho meta carnaval, muchas copas de meta carnaval, pero no habían tantas coplas de meta concurso, donde el protagonismo y la importancia tenía el devenir en el propio concurso, además con una rabiosa actualidad, cantarle a lo que pasó ayer, eso me gusta menos, yo entiendo que forma parte del gusto del público y de los carnavaleros más jóvenes, más actuales, pero a mí me pilla un poquito más lejos y me cansa. A mí no me termina de gustar el meta concurso, el meta carnaval sí me gusta».
Rivales
Había tiempo para hablar de Antonio Martínez Ares. «Tu gran rival de los últimos años no sale este año. ¿Qué te parece?», le preguntaba Fernando Pérez.
«Sí, bueno, el gran rival y el gran admirado. Yo que soy de la generación de Antonio, viví la emoción que supuso llegar su comparsa. Y este año, primero como aficionado y luego como competidor, no es buena cosa que Antonio no salga. Y sobre todo, y esto ya por una cuestión más personal, porque sé que Antonio lo está pasando bastante mal con la enfermedad que tiene. Él realmente tenía ganas de estar aquí, pero no le deja la salud y eso, bueno, siempre es una mala noticia por lo personal, por lo artístico y por lo carnavalero«, respondía 'El Chapa'.
Y añadía: «Cuando un autor grande o un grupo de autores grandes coincide un año que no salen, pues también queda ahí. No solamente ya para quienes hemos competido con él directamente otros años, sino para que afloren otros autores de otras agrupaciones que están un poco en segunda fila y que ahora tienen un momento de empujar y tratar de dar un escalón, ¿no? Aunque vaya, llega Jesús, que básicamente estamos casi en la misma, ¿no? Llega Jesús Bienvenido, claro«.
«Me gusta escuchar las agrupaciones después del concurso porque el trasiego de la competición y la propia presión competitiva y el ruido que hay alrededor de la competición no nos permite, a los que participamos, ni al público, yo te hablo como aficionado, no nos permite ver con absoluta claridad la valía de los repertorios. Repertorios que son muy poderosos durante el concurso, luego los escuchas fuera del concurso y no funcionan exactamente igual, Esto, como decía Juan Carlos, como decía en esa expresión Juan Carlos, el carnaval es un arte, no es un deporte, y el concurso nos hace convertir los repertorios en competición deportiva y esto no es bueno para el concurso. Yo procuro tener distancia, eso sí, dentro de las semanas de competición es inevitable que uno se vea arrastrado por la competición, pero procuro mantener a mi jovencito adolescente apasionado de las coplas, intento mantenerlo vivo y apartado del trasiego de la autoría«, reflexionaba 'El Chapa'.
El concurso y el jurado
¿Es largo el Concurso del Falla? «Bueno, esto es el eterno debate de siempre, esto es el día de la marmota, este debate sobre la longitud del concurso, y tiene sus lados buenos y sus lados malos. Sus lados buenos es que está muy bien que crezca el número de agrupaciones, está muy bien que las coplas del Carnaval de Cádiz se extiendan, que cada vez haya más gente que quiera hacer coplas de Cádiz, aquí o fuera. Eso siempre es una cosa que hay que celebrar. Y a los que además nos gustan las coplas, los concursos no nos importa que sea algo. Es cierto que como competidores sí que había que buscar una fórmula. Yo prefiero las sesiones largas que el concurso largo, no sé si me explico. Que haya más agrupaciones por sesión, aunque alguna sesión sea un poco tediosa, a que el concurso entero se acabe haciendo tedioso. Aunque no podemos tampoco ir de ingenuo, aquí también hay una prioridad básica en la organización, que es que cuantos más días tiene el concurso, más taquillas se hace. Y eso también hay que ponerlo sobre la mesa, que a quien organiza esto también esto le resulta un negocio y tiene que buscar la fórmula más lucrativa«, apuntaba.
Atención: pregunta. ¿Del concurso cambiaría algo, si tuvieras la potestad de hacerlo?: «No lo sé, no lo sé. Ya digo que esto es el debate del día de la marmota. Todos los días estamos viviendo el mismo debate y la misma cosa. Pues mira, básicamente, importante, importante, importante, yo no cambiaría demasiado de su estructura, su reglamento da suficiente libertad creativa para que hagamos lo que creamos más oportuno. Bueno, yo lo que pediría es un jurado con mucha más responsabilidad. Un jurado que no se deje llevar por los gustos. Los gustos son cosas de los aficionados. Y los jurados tienen que tener otro criterio muy diferente al me gusta o no me gusta. Eso sí que creo que lo cambiaría, lo que no sé es cómo. Llevamos unos años con mala suerte en este sentido. Y no es una pataleta, hablo como aficionado. Habría que hacer una revisión de ese asunto«.
El coro
No se dejaba de lado el coro, un oasis creativo para 'El Chapa': «Se llama 'Que barbaridad' y estoy muy contento. Estuvimos en la final en el COAC 2024 y hay ganas de presentar una nueva propuesta«.
«El coro tiene una libertad creativa muy grande. Se compite, por supuesto que se compite, pero no tienes la presión de público y mediática de la comparsa. Es un resquicio de paz y creatividad como autor«, resumía Miguel Ángel García Argüez poniendo el punto final a la entrevista.
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