carnaval
'El Carnaval sin mí', libro póstumo de Juan Carlos Aragón, ya está disponible: unidades limitadas
«Al leer sus páginas, verán que aparece tan vivo como siempre entre sus palabras divinas y humanas», destaca el editor Arcángel Bedmar
Ya está disponible en preventa el libro póstumo de Juan Carlos Aragón: 'El carnaval sin mí', editado por ediciones KNIK. Así lo ha anunciado en redes sociales la cuenta de Facebook Oficial de la comparsa del genial autor fallecido el 17 de mayo de 2019.
Según se apunta, se puede adquirir de forma exclusiva en la página web 'www.elcarnavalsinmi.com' desde este viernes 8 de noviembre y hasta el próximo día 22. «Unidades limitadas», se avisa.
El editor Arcángel Bedmar apunta que 'El Carnaval sin mí' se presenta como una obra casi testamentaria. «Al leer sus páginas, verán que Juan Carlos aparece tan vivo como siempre entre sus palabras divinas y humanas», añade.
Publica el editor Arcángel Bedmar en la web 'www.elcarnavalsinmi.com':
«Mi relación personal con Juan Carlos era antigua. Lo conocí en 1998 en Lucena, donde resido, durante la actuación de su chirigota Las ruinas romanas de Cádiz, aunque mi admiración por su obra provenía de mucho antes. Al año siguiente cofundé un festival, Carnavaluc, que en la actualidad tiene titularidad municipal y es el más antiguo de la provincia de Córdoba. Sus agrupaciones actuaron aquí con frecuencia y empezamos a congeniar. Yo había escrito ya varios libros de historia, así que Juan Carlos pensó que era la persona idónea para ayudarle en la primera edición del suyo. A partir de entonces le gustaba llamarme 'Dire' (por director literario) en vez de Arcángel. En realidad mi función resultaba muy simple: corregir erratas, eliminar muletillas, evitar el abuso de gerundios o adverbios, tratar de acortar su tendencia a las frases largas, etc. Siempre tuve libertad absoluta para las correcciones, porque mi labor afectaba solo al detalle y no a la esencia del mensaje.
En vida, Juan Carlos Aragón entregó su alma entera al Carnaval de Cádiz, al de las coplas y también al de la literatura. Ningún autor carnavalesco puede presumir de una producción bibliográfica tan inmensa: dos poemarios, una novela y tres ensayos. Quien haya tenido la suerte de leer sus obras habrá observado que su calidad como escritor es extraordinaria. Poseía una capacidad mágica para ello, ya que su inteligencia funcionaba a una velocidad arrolladora, mucho más que la del teclado de cualquier ordenador. Tenía además el don de plasmar cualquier idea con ingenio y brillantez. Un ejemplo es este libro, El Carnaval sin mí, que cierra la trilogía iniciada en 2009 con El Carnaval sin apellidos y continuada en 2012 con El Carnaval sin nombre. El ensayo es un género muy difícil, con el que pocos escritores se atreven. Sin embargo, Juan Carlos Aragón, debido a su capacidad analítica, crítica y dialéctica, se movía en él como pez en el agua, lo que nos ha permitido disfrutar en estos tres volúmenes del mejor estudio ensayístico del Carnaval gaditano que se ha escrito nunca.
'El Carnaval sin mí' se nos presenta como una obra casi testamentaria, de cierre de etapa vital. Y no solo porque culmina una trilogía, sino también porque Juan Carlos redactó el tercio final del libro pensando en que podría ser lo último que hiciera en Carnaval —y no se equivocó—. Quizás por este motivo en sus hojas se desatan magistralmente su pluma hábil y su espíritu crítico, pues llevan su sello inconfundible. Cualquiera que lea este ensayo ignorando el nombre del autor, pero conociendo con anterioridad su obra y sus recursos literarios, sabrá que lo ha redactado él. Juan Carlos usaba un estilo muy original y definido, incisivo e inteligente, utilizaba algunos términos o conceptos parecidos en sus libros, conjugaba con soltura el lenguaje popular y el culto, sabía encontrar matices variados al vocabulario y manejaba la lírica, la ironía y el doble sentido con una capacidad asombrosa, propia de un gran autor y escritor.
'El Carnaval sin mí'
«En 'El Carnaval sin mí' se realiza una crítica del Carnaval gaditano poniendo los puntos sobre las íes y dejando pocos títeres con cabeza. En un tono escéptico y con frecuencia pesimista, pero siempre vital y reflexivo, Juan Carlos aborda el Concurso, el jurado, la dejadez municipal, los medios de comunicación, las redes sociales, el Carnaval de la calle, la mediocridad de los repertorios, el papel de los autores y de los grupos, la actitud del publico dividido entre la chusma selecta (ilustrada) y la chusma profunda (iletrada), el chovinismo gaditano, las vanidades, el Museo del Carnaval y un largo etcétera de temáticas«, se apunta.
«A pesar de que Juan Carlos escribió este libro hace más de un lustro, su mensaje está vigente como el primer día, ya que su pluma se muestra imperecedera y su pensamiento también. De hecho, para los que defienden que las letras de Juan Carlos son inmortales, en El Carnaval sin mí encontrarán muchos motivos, dulces y amargos, para darse cuenta de que están en lo cierto. Al leer sus páginas, verán que Juan Carlos aparece tan vivo como siempre entre sus palabras divinas y humanas», se añade.