coac 2024
Te como tu cara: el Falla agradece el 'tour de force' para llegar a tiempo a cantar en semifinales
La chirigota de Écija renueva su repertorio en la fase previa a la final, en la que será complicado verles
COAC 2024: Orden de actuación de las semifinales del Carnaval de Cádiz en el Teatro Falla
Chirigota
Te como tu cara
- Autor Juan Francisco Castro y David Castro
Aquí se quedan
La chirigota de Écija (Sevilla) es una de las agrupaciones que más ha dado que hablar en el concurso del Gran Teatro Falla de este 2024. El tipo, de Hannibal Lecter; la interpretación, encorsetados en una camisa de fuerza; y un muy buen popurrí. Para colmo, la incertidumbre de esta tarde: hasta el último momento, ha peligrado su participación en semifinales debido a la huelga de tractoristas.
Finalmente han llegado, y posiblemente todos los nervios anteriores a la actuación han determinado el inicio, más bien titubeante. El pasodoble a Miguel Ángel Fuertes ha gustado en el Falla, pero ha sido mejor la segunda letra, de marcado carácter poético, sobre los consejos de vida que le daba su madre. Lo que no le enseñó es a vivir sin ella. El empleo de los verbos relacionados con el tipo —morder, comer, engullir...— han elevado la letra.
La tanda de cuplés ha sido, como en la mayor parte del concurso, metacarnavalesca. En el primero datan las felicitaciones de los carnavaleros por su pase a semifinales, para muchos todavía sorprendente. La inclusión del atasco en la autovía debido a la huelga puntuará mucho, pero será difícil que sea suficiente para pasar a la gran final del viernes. El remate tampoco ha sido para tanto.
En el segundo da cuenta de la postura, condicionada por la camisa de fuerza, que tienen que mantener en la cárcel. Les viene de lujo para cuando van a tirar una falta. El punta de la izquierda, además, se ha tirado al suelo para referenciar la moda del futbolista que intenta que el lanzador no consiga superar la barrera por abajo.
En el popurrí, su mayor argumento, repiten la cuarteta a la comparsa de Martínez Ares, de la que van contando a las ovejas negras hasta que se quedan dormidos. La cuarteta en la que versionan la canción «Bomba» de King África sigue siendo la mejor, y esta vez concluye con un remate en referencia a la rumana de Cádiz. Buen pase, pero insuficiente.