carnaval de cádiz

«La candidatura del Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad es preciosa»

La consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, destaca en el Falla que «se ha hecho un trabajado extraordinario»

J.M.V.

CÁDIZ

La consejera de Cultura y Deporte, Patricia del Pozo, ha destacado el rigor de la candidatura de Carnaval de Cádiz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, que llegará «bien argumentada y con el asesoramiento de los expertos de la Junta de Andalucía a la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico en la primavera de 2025».

Patricia del Pozo ha hecho esas declaraciones, acompañada de la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, durante su presencia como invitada en el palco de Onda Cádiz.

«Me gusta mucho el Carnaval y el Falla es una cita obligada en el calendario. Me he escapado para ver la semifinal. El Carnaval es la seña de identidad más grande de la provincia de Cádiz y, por ende, de Andalucía. Es importantísimo estar aquí», ha dejado claro.

«Es preciosa la candidatura, armada y trabajada desde dentro de Cádiz. Se ha hecho un trabajo extraordinario y estamos en capilla», ha resumido Patricia del Pozo.

El proceso hasta su reconocimiento, tal y como se destaca, «es largo y no siempre sencillo» debido a que «hay que documentar las candidaturas atendiendo a los exigentes requisitos de la Unesco». «Por ello, seguiremos trabajando para que la candidatura siga avanzando según los plazos establecidos dentro del procedimiento», esgrime la consejera.

Mercedes Colombo portaba un ejemplar de la revista 'Artesanos. La otra mirada del Carnaval', que bajo la marca 'Artesanía hecha en Andalucía' busca respaldar y dar visibilidad a los creadores que dan "vida" a la escenografía, sastrería y apariencia del Carnaval gaditano.. Y ha destacaba que el Carnaval de Cádiz son muchas cosas, no sólo las coplas. Es también «ese grupo de artesanos y artesanas que están detrás de cada agrupación».

La inscripción del Carnaval de Cádiz en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad dará a conocer el patrimonio inmaterial que constituye el diálogo entre las comunidades y grupos que organizan y toman parte en su celebración. Asimismo, permitirá divulgar este símbolo de historia viva y resultado de tradiciones culturales que aúna valores de integración, respeto mutuo, igualdad, libertad de expresión, transmisión oral y cooperación en convivencia, fomentando la sociabilidad de la comunidad.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios