Coac 2024

La callejera invisible: la chirigota de José Molina y 'El Melli' estrenan la defensa de su primer premio

La agrupación que en 2023 ganó con 'Amoscuchá, chirigota callejera' desvelan su repertorio en primera fase

Galería de fotos

Undécima sesión de preliminares del COAC 2024 hoy, en directo: orden de actuación, reacciones y última hora del Concurso del Carnaval de Cádiz

Jaime Cedillo

Cádiz

Chirigota

La callejera invisible

  • Autor José Manuel Selma 'El Melli' y José Molina

Ya salió 'La callejera invisible', chirigota que este año tendrá que defender el primer premio conseguido en 2023 con 'Amoscuchá, chirigota callejera'. Minutos después de asistir al final de su pase en preliminares, la sensación a bote pronto es que será muy difícil que lo logren. Pero esto no lo habíamos pensado hasta el término del popurrí. Es la parte del repertorio en que la chirigota de José Manuel Selma 'El Melli' y José Molina hace aguas.

Mucho antes, cuando el público la esperaba con la expectación que merece un primero, desvelaron que la referencia en el nombre a la comparsa ganadora el año pasado, 'La ciudad invisible' de Martínez Ares, no era caprichosa. Resulta que estos han ingresado en prisión por decir tantos tacos el año pasado.

La presentación es larga y, tal vez, reiterativa en el tramo final, un tanto sobreactuado. Es aquí donde prometen que este año no van a cantar cuplés de pelo, sino a los chochos 'pelaos'.

La tanda de pasodobles, interpretado con la vehemencia a la que nos tienen acostumbrados, han hecho estallar al público. El primero, de agradecimiento por la acogida en el 2023, tenía reservada una segunda parte contra los derrotistas en la que, además, se reivindican como chirigota de la provincia. El segundo, a su niño, que acaba de debutar en chirigotas, es una preciosa letra.

Por supuesto, en los cuplés mantienen la fórmula callejera que tanto éxito les procuró el año pasado. Ana Obregón y su hija gestación subrogada, anécdota en un piso okupa, a la madre de José Molina...

Y la segunda tanda al momento en que tiene que dormir a su hija, a la gente que le apesta la boca a mierda y al nudismo. Es en los cuplés donde lo rompen. Casi por todos ellos 'mataría' prácticamente cualquier agrupación. Y, recordemos, es lo que más puntúa. Es en el popurrí, donde relatan sus vicisitudes de la cárcel, es donde se despeñan. Habrá que ver cómo evoluciona el repertorio en pases posteriores.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios