carnaval de cádiz
Manolín Santander: «Me da pena ser sexto con esta chirigota»
El autor huye de las críticas y se centra en la reflexión de la modalidad y de su propia agrupación
Los cajonazos de la Gran Final: estas son las agrupaciones que se han quedado fuera y sus puntuaciones

El día después a conocer el fallo del Jurado de semifinales, revelando las agrupaciones que estará en la Gran Final, es siempre la jornada de la reflexión, la crítica a muchas cosas y en definitiva esa en la que hay autores que asumen con deportividad la decisión de un jurado en esta competición, y otros que lo respetan, no les queda otra, pero levantan la voz.
Sexto puesto para Los cagones. Una agrupación que estaba en muchas quinielas de estar en la Gran Final. «Me han dado un babuchazo porque teníamos buenas sensaciones y creíamos que teníamos calidad para estar en la final», reconoce el coautor de la agrupación Manolín Santander.
«El fallo ha sido sorprendente porque además hemos quedado sextos. Creo que está siendo concursos complicados para las chirigotas clásicas, los concursos los marcan los jurados y si se premian ciertas cosas pues se seguirán haciendo. No digo que sean buenas o malas esas cosas, solo digo que al final se hace lo que se premia y algunos tenemos muchos principios y creemos que hay que hacer lo de toda la vida porque queda un punto nostlágico. Quedar sextos con esta chirigota pues me da un poco de pena«, apunta.
El concurso de su chirigota ha sido bueno, cuestión que a él le ha llegado. «El popurrí el primer día nos lo pararon hasta tres veces con risas. Hemos mejorado mucho con los cuplés, hemos dejado pasodobles que se están haciendo virales. Hemos hecho un buen potaje con el apoyo de la gente pero finalmente no ha sido así para el jurado».
Santander huye de las críticas y se centra en la reflexión de la modalidad y de su propia agrupación. «Ha sido un gran año de chirigotas. Creíamos que podíamos estar arriba pero hay grandes chirigotas, dos de ellas que han quedado por delante mía como la de Écija, con grandes ideas, y con Los calaíta que es el mejor ejemplo de la autocrítica y el trabajo. No me quejo, solo que veo que algo pasa y a lo mejor el problema lo tiene mi chirigota», explica.