carnaval de cádiz

Los cajonazos del COAC 2025, deportividad e indignación: «Pasan cosas raras con el Jurado y nadie dimite»

A las puertas de la Gran Final con La desafinada Nandi Migueles lanza una crítica dura, mientras que Manolin Santander llama a la reflexión: «Algo está pasando con la chirigota clásica»

Los cajonazos de la Gran Final: estas son las agrupaciones que se han quedado fuera y sus puntuaciones

La desafinda, coro de Nandi Migueles l.v.
Rubén López

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El día después a conocer el fallo del Jurado de semifinales, revelando las agrupaciones que estará en la Gran Final, es siempre la jornada de la reflexión, la crítica a muchas cosas y en definitiva esa en la que hay autores que asumen con deportividad la decisión de un jurado en esta competición, y otros que lo respetan, no les queda otra, pero levantan la voz.

La desafinada, el coro de Nandi Migueles, ha marcado el corte en su modalidad, mientras que Al cielo con él de Écija lo ha hecho en chirigotas y Los poderosos lo ha marcado en comparsas. Ellos junto con otro de los autores que tenía muchas opciones de estar en la Gran Final reflexionan horas después de conocer el fallo del Jurado del COAC 2025.

Manolo Cornejo: «El público no me ha comprado la comparsa»

Entre los primeros está Manolo Cornejo. Autor de Los poderosos, ha visto como lleva dos concursos consecutivos quedándose con la miel en los labios y un primer accesit. Dos resultados calcados pero con sensaciones totalmente distintas. La reacción de Cornejo es más de mirar a sí mismo qu eotra cosa.

«Nos ha pasado lo mismo que el año pasado quedándonos a las puertas. No está nada mal un quinto premio pero claro te quedas muy cerquita de la final. Lo que tengo claro es que el concurso está muy competido y llegar al último día es complicado«, reconoce.

Cornejo cree que la comparsa del 2024 ha marcado a su grupo. «Aunque repito quinto premio, o primer accesit, el año pasado sí vimos que conectamos y este no. Creo que nos ha pesado mucho La alegría de Cádiz, el público no me ha comprado la comparsa porque quizás esperaban una agrupación similar a la del año pasado y entiendo que hay que cambiar. De eso se trata en el Carnaval. Se ha convertido en una losa esta comparsa respecto al año pasado», reconoce.

Nandi Migueles: «Hay que plantear que haya jurados sin relaciones con las agrupaciones»

Visiblemente molesto, «aunque se me pasará con las horas», estaba Nandi Migueles. Ha vuelto a quedarse sin la Gran Final a pesar de que La desafinda había calado en el público y tenía más opciones que nunca de cantar el último día. El corista se musetra molesto con el jurado y en especial con la presidenta, Anabel Balboa.

Y es que Migueles deja caer que la relación familiar de Balboa con uno de los coros de la final ha sido determinante. «El fallo para el resto ha sido genial. Lo único que pienso es que ya va siendo forma de plantearse de verdad la elección del presidente del jurado. No todo el mundo puede ser presidente o presidenta, felicito a mis compañeros que se lo han merecido pero creo que para ser presidente del jurado hace falta algo más. Cuando las cosas se hacen con algunos argumentos estos se caen. El público estaba con mi coro y otros compañeros pero creo que nos merecíamos estar en la final», destaca el autor del coro de los niños.

Sin perder la crítica a la presidenta, Migueles entiende que «aquí nadie dimite porque pasen cosas raras, esto sigue pasando año tras año. Los que estamos en esto sabemos que nos metemos en una historia en la que pase la mayoría de años. Me olía que me podía quedar fuera de la final. Soy de los pocos que caen en la lucha, tengo muchísimos cuartos y quintos premios inmerecido. Es fácil porque no protestamos, voy a mi aire y no tengo relación con nadie. No es una pataleta. Sabemos que todo aquel que viene a concursar se atiene a esto. Por un lado estoy tranquilo porque hemos hecho un trabajo excepcional y por el otro lado indignado que se me pasará mañana y pasado y diremos lo de siempre, esto es Carnaval«.

Sobre la presidenta del jurado, Anabel Balbola, el corista insiste en su crítica. «No voy a entrar en ese debate pero hay que cuidar más esas cosas y si se descubren hay que dimitir, pero todo el mundo está acojonado con el jurado. Esto ha pasado siempre y seguirá pasando. Es el momento de plantear otro tipo de jurado y que no estén relacionadas con agrupaciones como es el caso. Hay que buscar una manera de encontrar un jurado equilibrado, ecuánime y preparado«.

Nandi Migueles abre la puerta de salida, aspecto que deja caer en el popurrí de su coro. «Seguramente le daré el relevo a mi hija. Llevo años planteándomelo porque participar en un concurso donde eres juzgado por tanta gente y tanta prensa constamente es agotador. Parece que todo el mundo está en derecho de criticarte y juzgarte en el momento exacto de cantar es algo que me echar para atrás tras 41 años de coros», concluye.

Manolín Santander: «Me da pena ser sexto con esta chirigota»

Sexto puesto para Los cagones. Una agrupación que estaba en muchas quinielas de estar en la Gran Final. «Me han dado un babuchazo porque teníamos buenas sensaciones y creíamos que teníamos calidad para estar en la final», reconoce el coautor de la agrupación Manolín Santander.

«El fallo ha sido sorprendente porque además hemos quedado sextos. Creo que está siendo concursos complicados para las chirigotas clásicas, los concursos los marcan los jurados y si se premian ciertas cosas pues se seguirán haciendo. No digo que sean buenas o malas esas cosas, solo digo que al final se hace lo que se premia y algunos tenemos muchos principios y creemos que hay que hacer lo de toda la vida porque queda un punto nostlágico. Quedar sextos con esta chirigota pues me da un poco de pena«, apunta.

El concurso de su chirigota ha sido bueno, cuestión que a él le ha llegado. «El popurrí el primer día nos lo pararon hasta tres veces con risas. Hemos mejorado mucho con los cuplés, hemos dejado pasodobles que se están haciendo virales. Hemos hecho un buen potaje con el apoyo de la gente pero finalmente no ha sido así para el jurado».

Santander huye de las críticas y se centra en la reflexión de la modalidad y de su propia agrupación. «Ha sido un gran año de chirigotas. Creíamos que podíamos estar arriba pero hay grandes chirigotas, dos de ellas que han quedado por delante mía como la de Écija, con grandes ideas, y con Los calaíta que es el mejor ejemplo de la autocrítica y el trabajo. No me quejo, solo que veo que algo pasa y a lo mejor el problema lo tiene mi chirigota», explica.

David Castro, de Écija: «Era complicado pasar»

Mucha deportividad en los chirigoteros de Écija, responsables de ese ascensor que tanto ha gustado con Al cielo con él. Uno de sus autores, David Castro, se muestra agradecido y más contento que otra cosa. Es consciente que su agrupación va a más y ha logrado quedarse a las puertas de la Gran Final. «Estás triste porque te quedas cerca pero se te pasa rápido porque creo que hemos cuajado en el público y la gente nos ha apoyado mucho. Siempre tienes esa ilusión de estar en la final pero la realidad dice que era muy complicado. Hay grandes chirigotas«.

Para el chirigotero sevillano su actuación este miércoles fue buena. «Creo que no nos pesó el pase de semifinales. Quizá arriesgamos con el primer cuplé pero creo que hicimos un buen pase y salimos contentos. Hay que recordar que grandes grupos se han quedado fuera», concluye.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación