coac 2025
'Los cagones': los pajarracos viñeros dan un gran picotazo a la final
La chirigota de Manolín Santander y Sánchez Reyes se postula como una de las grandes favoritas para la gran cita del viernes en el Falla
Orden de actuación de las semifinales del COAC 2025: así quedan las sesiones del concurso del Falla en Cádiz

CHIRIGOTA
'Los cagones'

- Autores Manolín Santander, Sánchez Reyes y Juan Pérez Casado
Cerrar telón para abrir la puerta de la final. Eso es lo que ha hecho este martes la chirigota de Manolín Santander y Sánchez Reyes, que también cuenta con la autoría en la letra de Juan Pérez Casado.
Era la tercera vez que se cantaba la presentación y ya había quien mascaba letras entre el público. Y es que se trata de una agrupación de corte clásico que cuenta con muchos seguidores en los rincones de Cádiz, en los rincones del Falla. El compás viñero se hacía notar.
Era una noche de coplas y este grupo no fue menos. El primero de los pasodobles muy de Cádiz: de Cádiz, por Cádiz y para Cádiz. Ellos no son aves migratorias porque quién se va a querer ir de Cádiz si Cádiz es la gloria. Pero ahí está la presión turística, que impide volar a muchos polluelos. Cádiz es un cementerio que se está quedando sin gaditanos.
El segundo, a la tristeza de los lunes. Con una excepción. Un lunes al año en el barrio de La Viña, «el día grande de todos los palmeros». El Lunes Santo que quita las penas de los viñeros. Emoción a raudales
Los cuplés, ayudando a abrazar la gran final del viernes, a la que vuelan estos pajarracos viñeros. El primero con los caracoles de protagonistas. El segundo, a las luces de Bruno en Navidad y a lo que se va a meter Mario Vaquerizo en el bolsillo: «no sabía que el aceite estaba tan caro».
El popurrí, también cantado por tercera ocasión. Y apunta a una cuarta en la que el público, o al menos parte de él, cantará al menos una cuarteta. De hecho, ya hoy ha habido un polluelo en el teatro que ha gritado «una tortuga» para adelantarse a una de las gracias del popurrí.
Tú puedes puntuar a la agrupación.