COAC 2025
'Los cagones': los pájaros vuelan en el popurrí
La chirigota de Manolín Santander y Sánchez Reyes da un picotazo fuerte en la modalidad con un pasodoble a su estilo y una última pieza con continuos golpes chirigoteros
Manolín Santander, tras su regreso a las tablas del Falla: «Estaba loco por volver, es un rato que me va a costar olvidar»
Preliminares del COAC 2025: orden de actuación completo y fechas de esta fase del concurso del Gran Teatro Falla de Cádiz
Guía del COAC 2025: orden de actuaciones, fechas, horario, lista de agrupaciones y dónde ver online y en televisión
Chirigota
Los cagones
- Autores José Manuel Sánchez Reyes, Manolín Santander y Juan Pérez
Los cagones: palomos, estorninos, cotorras, gorriones, gaviotas... se van cagando por todos los rincones de la Tacita. Buen tipo el de estos pajarracos. Presentación muy reconocible en el estilo Santander con golpes graciosos de Cádi. Y su bailecito que no falte.
El pasodoble rezuma clasicismo y sabor viñero aunque con ligeros toques de innovación, tanto al principio como al final. Se sale del molde ese final a paso ligero llegando al templo, acelerando el compás, recalcando y tripitiendo antes del último verso. «Mi chirigota, mi chirigota, mi chirigota». Alegato contra aquellos que adulteran su bendito Carnaval, reclaman perdón por ser chirigoteros.
Muy buena copla la segunda. Crítica a la vileza humana expuesta por la Dana de Valencia, llevándola al tipo de pájaros. Águilas, buitres, pavos reales, gallina, avestruz... y palomas blancas. Además, envuelta en un pasodoble que amenaza con convertirse en uno de estos himnos del Carnaval.
Cuplés simpáticos y con varios golpes, tanto el de los tapones de las botellas (acaba con la cara más arañada que Guardiola) como el segundo con toquecito para Errejón.
Y popurrí inconmensurable para una chirigota que normalmente tropieza aquí pero que le hace volar por encima del resto. Magníficamente construido alternando músicas pop nacionales con muchas carnavaleras. Los golpes van entrando con vaselina, con carcajadas por doquier. La limpieza en Cádiz, la gaviota atragantada, la última cuarteta del Bizcocho, los pájaros de un tiro... y así una tras otra. Han tomado altura y en su concepción habrá que bajarla a cañonazos. A Sánchez Reyes y Manolín les ha venido muy bien anidar de nuevo en su estilo y contar con chirigoteros como Juan 'Blanco'. Con mejores cuplés alcanzarán el cielo.
Tú puedes puntuar a la agrupación.