coac 2024
Los cadígenas: la comparsa de las niñas de Rota sorprende con un repertorio profundo y universal
Alba Fernández Neva viaja hasta las tribus ancestrales para articular en mensaje humanista y valiente
Decimoquinta sesión de preliminares del COAC 2024 hoy, en directo: orden de actuación, reacciones y última hora del Concurso del Carnaval de Cádiz
Quién canta hoy martes 23 de enero en el Teatro Falla en el COAC 2024: orden de actuación de la 15ª sesión de preliminares
Comparsa
Las cadígenas
- Autor Alba Fernández Neva
La comparsa de las niñas de Rota ha cuajado un pase que vale unos cuartos de final. En 2023 no lograron superar las preliminares, pero este año el repertorio tiene una transmisión especial. Alba Fernández Neva, responsable de la letra, la música y la dirección de la comparsa, ha excavado en el tiempo hasta llegar a las tribus ancestrales y presentar a este grupo de indígenas, que tiene dentro un humanista y valiente mensaje que gritar a los vientos.
El primer pasodoble es una crítica a los 'haters' que cada año faltan al respeto a los autores de carnaval hasta el punto de hacerlos abandonar la fiesta. Una reivindicación de aquellas figuras, porque saben del esfuerzo que entraña sacar una agrupación. El tema de la segunda letra es controvertido y, por tanto, valiente: se posicionan contra la decisión de llevar a una madre a una residencia de ancianos. Muy ovacionada.
En general es un repertorio arriesgado, registro que debería cotizar al alta teniendo en cuenta la sobredosis de laxitud que llevamos ingerida en este concurso. El cuplé a Bertín Osborne es una muestra de esta deseable irreverencia. La segunda letra, dedicada a un amigo que se vuelve loco con lo exótico y lo oriental.
En el estribillo, donde relatan que eran nómadas hasta que conocieron Cádiz, cuenta con un bellísimo remate. Las melodías fluyen con verdadera naturalidad a través del amplio registro musical que presenta esta comparsa, interpretada con arresto. El popurrí encierra un mensaje universal y profundo. Por la tierra, contra la guerra. Vale unos cuartos de final.