Carnaval de cádiz

Beatriz Gandullo: «Los cambios tienen que venir desde dentro; el Concurso lo organiza el Ayuntamiento pero lo hacen los carnavaleros»

La concejala de Fiestas reconoce que se estudió la posibilidad de eliminar la fase de cuartos de final, pero cuando se planteó no hubo consenso entre las agrupaciones

«No hay interlocutor válido con la cantera; el Ayuntamiento ha pagado todo y hay grupos que no han visto un euro»

«Lo de la venta de entradas va a cambiar, esto no puede ser»

Medidas contra el botellón en el Carnaval: «Aquí se viene a escuchar coplas y, si no es así, no vengas»

Beatriz Gandullo, concejala de Fiestas. Antonio Vázquez

Un Carnaval extraño. Demasiada tranquilidad previa. No se atragantan los polvorones, las polémicas se sepultan bajo esa normalidad cotidiana (con la excepción de la cantera), se habla de la ausencia de Ares y los regresos de grandes autores y hasta las redes se comportan alejándose del ruido. O es la calma que precede a la tempestad, o existe saturación de (malas) noticias, o simplemente es que esto marcha, sin más.

La concejala Beatriz Gandullo hizo acopio de su libretita y apuntó deberes en su primer año para este próximo Concurso, con las asignaturas pendientes a mejorar. Y en ello ha estado. En una amplia entrevista previa al COAC 2025, analiza al detalle las principales cuestiones que rodean a la fiesta grande de la ciudad.

Dividimos esta conversación en cuatro formas de 'hablarte', al estilo de 'La gaditaníssima': el Concurso de coplas, el Carnaval en la calle, los problemas para comprar entradas por internet y el espinoso asunto de la cantera y la supuesta desviación de dinero por parte de la asociación que la representaba. Presentación, pasodobles (tangos), cuplés y popurrí.

Va telón.

-El pasado año le preguntábamos, en su primer Carnaval, si se encontraba más nerviosa que ilusionada, por la responsabilidad que tiene entre manos. ¿Cuál es la emoción que predomina en estos días previos al inicio del COAC?

-Ese hormigueo en el estómago sigue estando. Y es bueno por la responsabilidad de afrontar el mayor reto de la Delegación de Fiestas, pues el Carnaval es la fiesta por antonomasia de la ciudad. Pero también tengo la tranquilidad de que hemos trabajado mucho y de haber ido mejorando cosas que el año pasado apunté en mi lista de mejoras. Así que con pasos firmes, sin ningún miedo, porque hemos hecho la tarea.

-¿Cuáles son esos aspectos que se han podido mejorar con respecto al último Concurso?

-Especialmente en la organización interna, detrás del escenario, que redunda en una mejora para el espectador. Teníamos la premisa de las sesiones más cortas y eso queremos seguirlo manteniendo. Son seis grupos en las preliminares. Hemos dividido trabajos para apoyar a los compañeros tanto de tramoya como a los coordinadores, y hemos generado la figura nueva del asistente de agrupaciones.

-¿Quién encarnará esa figura y qué labor va a desarrollar?

-Será Isabel Ardila. Es una figura que al grupo le debe de dar la tranquilidad de que cuando llegue al teatro tiene una persona que se dedica a solo y exclusivamente a solucionar cualquier problema que le surja o que pueda tener.

También contamos con tres premios nuevos: 'Arte y Caracterización', 'Maestría del vestuario' y 'Escena perfecta'. Y es que se hace un trabajo que debemos visibilizar aún más. Hay mucho talento dentro de la ciudad y hemos querido resaltar a esas manos que cosen los tipos; el arte y la caracterización de transformar a un personaje (que es algo admirable), y la destreza de los artesanos. Es gente nuestra. En este teatro vemos lo que no se ve ninguna parte del mundo, como es ocho puestas en escena nuevas cada día. Pequeñas obras de teatro montadas exclusivamente para 20 minutos de actuación.

-Una industria que además es netamente gaditana.

-Absolutamente. Tenemos a los mejores letristas, a los mejores intérpretes, a los mejores músicos, pero también a los mejores artesanos, a las mejores manos confeccionando tipos... y la caracterización, esa transformación es impresionante. Es industria de Cádiz y eso se hace por y para gaditanos.

-Poquísimos cambios con respecto a los últimos años, pese a que se escuchan voces pidiendo una transformación. ¿Quiere decir que el COAC funciona? ¿O que hay miedo a tocarlo? Es que pasan los años y todo sigue igual.

-Siempre estamos abiertos a estudiar lo que se quiera cambiar. Le pedimos a las asociaciones que traigan sus propuestas al Consejo de Participación, porque es la manera que tengo de conversar de forma directa con los representantes de los grupos.

Los cambios, las mejoras, tienen que venir de la mano del que hace el Carnaval. El Ayuntamiento organiza el concurso, pero son los carnavaleros los que hacen el concurso. Si ellos no sostienen el cambio, nosotros no vamos a poner en marcha ninguna variación. Todos los cambios que se nos planteen y sean viables se estudian, pero el problema es que luego no se ponen de acuerdo para articular un cambio.

-¿Tiene algún ejemplo?

-Sin ir más lejos, se habló de acortar el concurso, de eliminar una fase (la de cuartos). Hice un trabajo con mi gente de muchas horas pues en principio había consenso. Pero cuando lo planteamos, al final resultó que no. Los representantes consultaron en asamblea, se encontraron con el rechazo y dimos marcha atrás. No es que tenga ningún miedo de afrontar algún cambio, es que entendemos que los cambios tienen que venir coordinados con esta herramienta de participación activa. ¿Qué sentido tiene hacerlo si va en contra de lo que ellos dicen? Este es un concurso vivo y tiene que evolucionar. A mí me encantaría que esa evolución viniera de la mano de la gente que hace Carnaval.

-Porque preliminares no se toca.

-No se ha planteado. Algunos autores me lo han comentado de forma individual, que debería hacerse una 'prefase' fuera del Falla. Pero son opiniones particulares.

-Aquí enlazamos con el problema de la representatividad o la falta de ella. Son muchas asociaciones, unas con más socios y otras con muy pocos. ¿Tienen todas las opiniones el mismo valor?

-El Consejo de Participación es una herramienta de participación. Ahí todos tienen voz, y lo que diga uno no significa que vale más que lo que diga otro. Nosotros utilizamos ese consejo para buscar el consenso. Lo que pedimos a esos representantes es que estén legalmente constituidos y que tengan una participación activa en la fiesta.

Se critica que son muchos, pero luego hay gente que dice que no se siente representada. Y eso un problema que me pasa con determinadas modalidades. Yo he estado atendiendo a gente que no se sentía representada, pero es un problema que deben arreglar porque al final la Administración Pública se reúne principalmente con representantes de los colectivos, ya sea en sectores como el turismo, participación ciudadana o Carnaval. No habla con cada vecino.

-El jueves comienza el Concurso más largo que se recuerda, posiblemente el más largo en número de días de toda la historia. Se ha mantenido lo de seis grupos por sesión y empezar a las 20 horas. ¿No se podría haber metido alguna agrupación más por función y recortar días?

-Honestamente, poner siete por función no arreglaba nada. Para quitar un día, teníamos que hacer varios días de 7 o de 8, y volvíamos a dar un paso atrás. Lo mantenemos este año.

-Pero porque este COAC es muy tardío, ¿qué pasará cuando sea más tempranero?

-Pues que tendremos que armar un calendario. Esto para porque el calendario es así, no hay una fecha fija, por lo que tenemos que irnos amoldando cada año.

-¿No se plantea la fecha fija?

-Se ha hablado mucho la fecha de la final, pero nadie lo ha puesto en firme. Si esta petición entra en el Consejo de Participación, la estudiaremos. Para ver los pro y los contras, valorarlo y escuchar las voces a ver qué dicen. Tampoco ha habido un debate.

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