carnaval de cádiz
Beatriz Gandullo, abierta a debatir sobre la vuelta del telonazo y evitar casos como la chirigota negacionista: «Si hay que abrir el debate, lo abriremos»
La teniente de alcalde ha defendido la actuación del público: «Igual que existe la libertad de expresión para venir a traer un repertorio, existe la libertad de expresión para el público dar respuesta a lo que ve»
Al ser el estreno de las agrupaciones inédito, se desconocía el tipo de imágenes que se iban a proyectar en el forillo
Kathy, autora de la chirigota negacionista sobre la reacción del Falla: «Avisé hace dos días de que esto iba a pasar»
Desde 2012, el telón del Gran Teatro Falla no se baja durante la actuación de una de las agrupaciones que participan en el COAC. 12 años después de aquel 'telonazo' al cuarteto de Medina de las Torres de Badajoz, 'Qué morro y qué jeta: de fuera y una quinteta', el debate sobre volver a contemplar esta herramienta, ya que se retiró de las bases del concurso, ha vuelto a la luz tras la polémica actuación de la chirigota negacionista 'Abre los ojos'. A pesar de los cánticos y peticiones del público del Gran Teatro Falla, la agrupación, que tan solo había ensayado tres meses, pudo completar su repertorio, basado en proclamas contra las vacunas, la pandemia, el 5G, la agenda 2030...
La teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval del Ayuntamiento de Cádiz, Beatriz Gandullo, en la presentación de un nuevo acto gastronómico ha abierto la puerta al debate sobre volver a contemplar el telonazo. «La bajada de Telón se retiró de las bases del concurso de agrupaciones, entendiendo que el jurado tiene otros criterios para valorar en sí al grupo. No nos compete a nosotros la bajada de Telón, cada uno tiene libertad de expresión y lo que vimos anoche no es agradable. Enfrentarse a ese tipo de decisiones«, ha explicado la teniente de alcalde, quien ha asegurado que »si hay que abrir un debate lo abriremos, por supuesto, y lo abriremos en el medio en el que podemos hacerlo, que es el consejo de participación, donde están todos los colectivos vivos del carnaval«.
El telón tan solo se pudiera haber bajado en el caso de que Katy Balber, autora de la agrupación, lo hubiese pedido. Ante el mensaje que transmitió la chirigota, las proyecciones del forillo y el propio nivel de la agrupación, el público reaccionó, primero, con sorna e ironía y, luego, con contundencia al grito de «¡baja el telón, baja el telón!». Incluso, durante un tramo de la actuación y mientras se cantaba «¡campeones, campeones!», los asistentes encendieron los flashes de sus móviles para mostrar su completo rechazo ante lo que veían. En este sentido, Beatriz Gandullo ha defendido la reacción del público: «Igual que existe la libertad de expresión para venir a traer un repertorio, existe la libertad de expresión para el público dar respuesta a lo que ve».
La participación de esta agrupación y la reacción del público ha generado varios análisis. El primero, la posibilidad de implementar una preselección que actúe como corte, una herramienta que para contemplarse se debería antes de plantear en el Consejo de Participación, donde están representadas las asociaciones del mundo del Carnaval. «Oficialmente, en el Consejo de Participación nunca se ha hablado de preselección, sí que es verdad, yo no lo he escondido, lo he dicho en alguna entrevista también, que ha habido algunos autores que me lo han trasladado de forma personal, pero oficialmente no se ha abierto ese debate en el Consejo de Participación. Si hay que abrirlo, no tenemos ningún inconveniente«, ha reconocido Beatriz Gandullo, que ha insistido en que »el equipo de gobierno no ha venido a cambiar nada si el carnaval no quiere«. »No hay ninguna decisión que tome el equipo de gobierno que no venga de la mano de los colectivos«.
La actuación de la chirigota negacionista también ha suscitado otra polémica: el control o no de lo que se proyecta en el forillo. Ante este asunto, la teniente de alcalde de Fiestas y Carnaval ha asegurado que nadie tenía conocimiento sobre lo que se iba a proyectar e iba a llegar a las casas de miles de personas. «El estreno del grupo es inédito para todo el mundo, incluido nosotros«. De esta manera, ha advertido que si se ha vulnerado algún derecho, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado tomarán las medidas convenientes. «El jurado tiene ahora 48 horas para decidir sobre lo que vio anoche, y son ellos los que valoran absolutamente todo. Y luego, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que también nos acompañaron anoche, y los competentes en materia de seguridad tendrán que decidir si se ha vulnerado algún tipo de derecho y si así se nos traslada, pues se tomarán las medidas que sean necesarias y que estén establecidas por la ley», ha defendido.
Beatriz Gandullo también se ha referido a la participación de menores en la chirigota negacionista. «El concurso de agrupaciones permite que los menores canten siempre que vengan autorizados, y así estaba el expediente completo. No es la primera vez», ha respondido al ser preguntada por la integrante de 16 años que terminó entre lágrimas a la finalización de la actuación.
Por último, la teniente de alcalde no ha querido valorar el contenido de la agrupación 'Abre los ojos'. «No voy a valorar el contenido de esta como no valoro el contenido de ninguna otra», ha concluido.
Ver comentarios