COAC 2024
'El baúl de la Piquer': Barbate trae las tonadillas al Falla
Carnaval de Cádiz
El coro de Cardoso presenta un homenaje al folclore español y andaluz con con una actuación con altibajos
Fotos: Coro 'El baúl de la Piquer' en el COAC 2024
Estos folclóricos coristas de Barbate aparecen en formación de a pie con tipos muy flamencos, los propios del célebre y muy mencionado baúl de la Piquer. «Así se escribe la historia de España y Andalucía», esbozan respecto a la idea general de la agrupación.
COAC 2024
- El baúl de la Piquer Autores: José Manuel Cardoso Romero, José Manuel Pérez Martínez, Manuel Varo Pérez, María del Mar Ramos Benítez y José Gutiérrez Ponce
Afirman en la presentación pasarse el año entero esperando el momento de volver a cantarle su nuevo tango a Cádiz «por lo bien que me has pagado todo lo que te he querido». La interpretación llega con mucha fuerza, con toques arrabaleros que van muy al tipo.
El primer tango está dedicado a Cádiz, a la que le dicen que no pueden faltar tras la experiencia vivida el año anterior: «Otra vez me abrazaste con fuerza como solo abraza una madre». Antes del remate, ensamblan un quejío propio del estilo que representan.
En la segunda letra, el reconocimiento es para el humorista Manu Sánchez, famoso enamorado del carnaval y con nexos de unión con Barbate. Su forma de defender lo andaluz, «un nuevo ideal del andalucismo», y el también las coplas gaditanas, «hijos de esta ciudad no mostraron tanto amor por la fiesta», le hacen acreedor de que este coro pida que sea pregonero en el futuro.
En el arranque de ambos tangos presentan algunas dificultades en la interpretación que hacen que la letra no puede percibirse con claridad, aunque en el desarrollo mejoran.
Ya en los cuplés hacen chanza con el tipo que trajeron el año pasado y dicen que más que el pico de Rubiales a Jenni Hermoso a ellos les da palo el piquito que trajeron en la frente. El segundo, a quienes se hacen los artistas. En el estribillo, un bonito homenaje a la comparsa 'Los licenciados', del propio Cardoso y de la que se cumplen 20 años, con el remate de un recordado pasodoble: «Por tu culpa culpita yo tengo loco loquito mi corazón».
En el popurrí hay momentos de brillo alternados con cuartetas más discretas. «Aunque pasen los tiempos, las coplas cantamos», expresan en el cierre. Despista un poco que, con la idea flamenca, la última cuarteta se acerque más al góspel que a un palo propio de este noble arte.