CARNAVAL DE CÁDIZ
«Cómo triunfar en el Falla» - Estrategia ganadora
Si trasladamos el COAC al mundo de los videojuegos, el tipo de juego que más se le parece es el ROGUELITE
Los que llevamos tiempo en esto y hemos acertado alguna vez, ya sea con una letra, una idea o con un cuplé, nos hemos visto tentados a pensar que «sabemos concursar» y que tenemos las claves para triunfar en el COAC.
Si no es tu caso, pero te gusta el Carnaval, seguramente habrás pensado lo mismo de algún autor que logró un par de finales seguidas.
A día de hoy, estoy totalmente convencido de que solo existe una fórmula que asegura el éxito, y voy a explicarlo utilizando, como de costumbre, los videojuegos.
Si trasladamos el COAC al mundo de los videojuegos, el tipo de juego que más se le parece es el ROGUELITE.
Como seguramente no sepas de qué te hablo, voy a explicártelo brevemente.
Este género de videojuegos se caracteriza por hacer que sus mazmorras (pantallas o fases) sean distintas cada vez que las juegas. Es decir, los enemigos, los tesoros y lo que vas a encontrarte dentro cambia de forma aleatoria cada vez que entras. Esto provoca que sea totalmente absurdo memorizar patrones o diseñar estrategias para finalizarlas. Además, estos juegos tienen el añadido de que, al morir, pierdes todo lo que habías conseguido y tu personaje empieza de cero (esto es más propio de un ROGUELIKE, ya que los ROGUELITE tienen sistemas que permiten evolucionar un poco con cada partida, aunque la muerte siga siendo permanente y pierdas la experiencia y los ítems).
El Concurso del Falla es igual. Cada año cambia el jurado, la hora a la que cantas, el público, los adversarios, cambia el contexto social en el que estás, el ánimo de quienes te escuchan, etc., etc.
Además, tu propuesta artística muere cada año, por lo que empiezas de cero al año siguiente.
Por todo ello, la única estrategia para ganar en el Falla es no tener estrategia. Igual que en los juegos mencionados anteriormente, lo único que vale es el talento y la autenticidad de la obra. Algunas veces lograrás derrotar al «monstruo final» y otras veces te quedarás sin puntos mágicos, pero solo siendo tú mismo y haciendo lo que te gusta podrás estar satisfecho. Al fin y al cabo, lo importante es participar… ¿o no?