COAC 2025
¡Si alguno quiere guerrilla!: Homenaje a Tino Tovar desde su legado
Buena comparsa que merece un pase más, tocar los cuartos, saborear ese momentito de gloria que les impulse a seguir aprendiendo, con sus defectos propios de la juventud
-RvSIZDX21a0ReyxotXKvlqL-1200x840@abc.jpg)
Comparsa
¡Si alguno quiere guerrilla!
-U63666673234aAq-224x330@abc.jpg)
- Autor David Domínguez 'Principito'
Batallón gaditano de la época napoleónica. Estos guerrilleros, con muchos churretes y desenfado gaditano, se apostan delante de la Puerta de Tierra. Y cantan por alegrías. Porque este escuadrón «va a conquistar el mundo para contagiarle» la felicidad de esta tierra. Lástima que les pese tanto el nerviosismo en la interpretación porque tienen un duende que les hace conectar con el respetable, y se aprecia en los pasodobles.
David 'Principito' reserva la primera letra para su maestro Tino Tovar, con una música que bebe de esa influencia innegable en su arranque. Uno cierra los ojos y espera ese quejío de Hugo León, o incluso del mismo Carli Brihuega. Sencillo homenaje, merecido, al poeta de la pluma y la espada. «Vuelve pronto vuelve ya que el Carnaval te necesita».
Precioso por la temática el segundo, a la lucha de los pequeños contra el maldito cáncer. Imposible no emocionarse al final cuando suenan esas campanas de la vida.
El pito, con las notas de la marsellesa, introduce dos cuplés brevísimos de duración pero con arte y gracia. Culminados con ese estribillo que recuerda a la Trinchera.
Buena comparsa que merece un pase más, tocar los cuartos, saborear ese momentito de gloria que les impulse a seguir aprendiendo. Con sus defectos propios de la juventud. Se advierte un influjo demasiado pronunciado de Tino, en la música y la manera de cantar. Pero Tovar iba a la guerra con una infantería de primera, y estos chicos aún tienen que modular la garganta para acercarse a esa categoría. Se ahogan en los tonos más altos, y va muy forzado en los agudos.
Una comparsa de futuro.
Tú puedes puntuar a la agrupación.