Carnaval de Cádiz
Acabó la espera para comprar entradas del COAC 2023: «Llevo desde el lunes en la cola»
carnaval de cádiz
Las taquillas del Falla abrieron a las 10:00 horas del viernes con largas colas de gente que barruntaba que saldrían pronto a la venta
Este es el orden de actuación del COAC 2023, el Concurso de Carnaval del Falla en Cádiz
Fechas del COAC 2023: Las sesiones del Falla, día a día
7:55 de la mañana: el Ayuntamiento de Cádiz informa de que las entradas para las sesiones de preliminares de adultos del COAC 2023 saldrán a la venta a las 10:00 en el Gran Teatro Falla. Desde ese momento, se genera una reacción en cascada que deriva en una cola que acaba llegando hasta el hospital de San Rafael minutos antes de la apertura de puertas.
Eso, para quienes han ido una vez que se ha conocido la noticia. Los más previsores ya estaban haciendo tiempo en la plaza Fragela desde inicios de semana. En concreto desde el lunes, como es el caso de las primeras personas que han accedido al teatro, que se han ido turnando durante las últimas jornadas.
Nuria y Sebas, del grupo delantero en la lucha por el papel, cogieron los bártulos y se fueron a la cola en la noche del jueves por pura intuición, sabedores de que queda prácticamente una semana para la primera sesión y que la cosa no podía demorarse mucho más. «Queremos comprar para ver a Martínez Ares el día 24 y también para el 21 y el 3», comentaban.
Que las entradas para las sesiones infantiles y juveniles saliesen ayer era otra pista que han utilizado otros aficionados como Andrea, que empezó a hacer guardia el día antes, el miércoles. Como la venta empezaba una hora antes a través de internet, han probado suerte para la sesión del 1 de febrero desde la cola, aunque con la tranquilidad de saber que iban a poder comprar físicamente porque estaban a pocos metros de la puerta.
Aunque la avalancha ha llegado a partir de las 8:00, hay quienes han emprendido la marcha hasta el Falla como si de una cuestión de fe se tratase. Como ejemplo, un grupo de aficionados de Sevilla que salieron en coche a las 6:45 y se han enterado en su trayecto de que salían finalmente hoy a la venta: «He tenido que dejar la peluquería cerrada», comentaba uno de ellos animosamente. O unos amigos que han cogido el autobús en San Fernando bien temprano con el objetivo de poder ver el estreno de las agrupaciones de Tino Tovar y Martínez Ares en el concurso. Porque las comparsas son la que más movilizan al público presente en la cola.
En una mañana de un frío propio de la fecha pero que pilla a muchos por sorpresa vistas las temperaturas de las jornadas previas, la estampa habitual de cualquier otro año presenta unos nuevos aliados: los patinetes eléctricos. Media decena de ellos se podían ver en los primeros metros de espera. Mercedes, que vive cerca del estadio, se ha enterado de que se ponían a la venta las entradas y se ha ido rauda hasta el Falla.
Y el momento cumbre llegaba lógicamente a las 10:00 con la apertura de puertas y el acceso de los primeros compradores. En cabeza, la algecireña Eva Caballero, ya una figura clásica de estas jornadas. 24, 25, 26, 31, 1, 2 y 3 eran los días pretendidos por una aficionada que ya tiene hasta asiento 'fijo' en el teatro, el 8 de la primera fila de butacas.
«Hay que ver que me sigo poniendo nerviosa pese a todos los años que llevo viniendo», dice en la ilusionante y tensa espera de su objeto de deseo. El sistema del ordenador se bloquea y hay que reiniciarlo, por lo que un coordinador municipal avisa para que nadie pise las entradas que la más madrugadora había solicitado.
Entre medias, sale de uno de los palcos habilitados el primer aficionado que ha logrado sus boletos. «He comprado para Martínez Ares, Tino y el Chapa», cuenta Luis Muñoz, que ha desembolsado 150 euros.
Este aficionado trabaja como ojeador en la cantera del Sevilla FC y ha estado viniendo desde la capital andaluza varias noches de esta semana por si la espera tocaba a su fin. «Llevo muchos años viviendo con amigos porque me gusta mucho. Incluso vine el año pasado en verano, pero ya había ganas de que fuera como siempre».
A los pocos minutos, Eva ya tiene todas sus entradas y se las coloca a modo de bufanda en el cuello. «Voy a las sesiones de las que me gustan, no tienen que ser únicamente agrupaciones gordas. Voy a ver a Nene Cheza, El Sheriff, Tino o Ares». Y anuncia que su intención es hacer lo propio en cuartos y semis, pero eso ya es adelantarse.
Cuando se le pregunta sobre el esfuerzo y los kilómetros que hace, responde de forma palmaria: «Esta es mi afición. Hay quien tiene perro y lo pasea tres veces al día». «En la cola lo pasamos bien porque venimos a divertirnos, no a picar piedra».