Carnaval de Cádiz

Abierto el plazo de inscripción para el COAC 2024 ¿Cuáles son las principales novedades del Concurso del Falla?

El certamen de coplas de Carnaval de Cádiz cuenta con pocos cambios en su próxima edición, la primera tras el relevo electoral

El coro Los Martínez de Julio Pardo. Nacho Frade
José María Aguilera

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El Carnaval de Cádiz y su Concurso, el COAC 2024, ya empieza a sentirse. Este lunes 6 de noviembre se ha abierto el plazo de inscripción para las agrupaciones que deseen participar en el certamen del Gran Teatro Falla. Es el primer paso, que se ha dado tarde debido a algunos cambios en las bases y su necesaria aprobación en Pleno. Será el primer año con el nuevo equipo de Gobierno liderado por Bruno García, que ha introducido varias novedades aunque apenas perceptibles para el aficionado.

Una idea, que aún no se ha podido concretar, es la intención de adelantar el horario de las sesiones para así hacer más llevadero el Concurso y que no se alargue hasta altas horas de la madrugada. Por eso se plantea arrancar cada jornada a las 20.00 horas. Además, a la espera de conocer los inscritos (el plazo cierra el viernes 17), hay compromiso para establecer funciones de sólo seis grupos, por lo que se finalizaría al filo de la medianoche (recordar que ya no hay descanso) y las sobrantes se incluirían viernes y sábados con funciones de 7 u 8. Se trabaja para arrancar el COAC entre el 8 y el 12 de enero en función de la cifra de participantes, y es que la final despunta muy temprana en el horizonte: 9 de febrero.

Las bases aprobadas el viernes pasado recogen ligeras variaciones:

-El Ayuntamiento de Cádiz ha atendido las demandas del Consejo de Participación del COAC, que aglutina a las diferentes asociaciones carnavaleras. Y apenas hay movimientos en cuanto al desarrollo del Concurso puro y duro. Se mantienen las cuatro fases: clasificatoria, cuartos de final, semifinales y Gran Final, que contará con cuatro grupos por modalidad y no tres como le gustaba al alcalde. Los puntos arrastran en todas las actuaciones y así serán valoradas por un Jurado del cual se desconoce su composición, pero que estará presidido por Juan Carlos Reina.

Como novedad, en esta ocasión no podrán pasar 12 coros a cuartos de final, sino que el límite se ha puesto en 10 después del overbooking de este último año. A cambio, se clasificarán en ese corte una chirigota y una comparsa más. De las 56 que pasan, el tope de coros es 10, de chirigotas y comparsas 20 y cuartetos 6. En semifinales máximo de 32 y en la final, 16.

-Sin duda alguna que la gran noticia para el colectivo es el aumento de la subvención destinada desde el Consistorio a las agrupaciones. Se registra una subida de un 17% con respecto al último año. 112.000 euros para adultos y la cantera. Así pues, en la categoría de adultos, los premios serán los siguientes:

500 euros: Para todas las modalidades en Preliminares.

4.200 euros: Para las agrupaciones que pasen a Cuartos de Final.

10.900 euros: Para los coros que lleguen a Semifinales. 10.450 para las comparsas y chirigotas, y 10.100 para los cuartetos.

Los primeros premios serían los siguientes. En Coros 25.000 euros para el primero, 22.300 para el segundo; 21.700 para el tercero; 20.400 para el cuarto y 14.700 para el primer accésit. En Comparsas y Chirigotas serían 21.450 euros para el primero; 19.550 euros para el segundo; 18.950 para el tercero y 18.350 para el cuarto, mientras que el primer accésit se llevaría 12.800 euros. En Cuartetos los premios son 18.100, 17.100, 16.900 y 16.600 euros respectivamente, del primero al cuarto, así como 11.300 euros para el primer accésit. No son acumulables e incluyen los distintos compromisos de las premiadas en las batallas de coplas y los carruseles.

-La tercera pata respecto a los cambios es la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas, tabacos, sustancias prohibidas o juegos de azar en cualquier tipo de soporte. Su incumplimiento está considerado falta muy grave. En el último Concurso no lo recogían las bases y se incluyó pero muy tarde pensando en el espectáculo audiovisual, en que la televisión no podía incluir esa publicidad. Supone un revés muy pronunciado para las agrupaciones porque especialmente las empresas de bebidas, ya sea cerveza y vino como otras de mayor graduación, financian gran parte de su tipo y montaje escénico. Al menos en esta ocasión han tenido tiempo para ajustar presupuestos.

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