desde la platea

Una salvajada, presidente

'Este año no me vaya a escribir ninguna carta si el equipo no va bien'

Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz CF. francis jiménez
Mauricio García

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Le voy a pedir una cosa presidente, este año no me vaya a escribir ninguna carta si el equipo no va bien. Acaba de consumar lo que siempre he dicho, que en su empresa usted pone los precios de las entradas o los abonos para que el que quiera, se lo pueda permitir o le apetezca, lo pague. Y hasta ahí su relación directa con el abonado. Sin más.

Por mucho que usted quiera vender que mira por el socio, por la fidelidad o por lo que amor fraterno, es una salvajada. Igual el equivocado soy yo, puede ser, pero, por ejemplo, la diferencia entre los precios bases de los fondos y las preferencias y las tribunas los veo desproporcionados. Puede ser que como allí en fondo no puede haber socios nuevos, ni siquiera antiguos que quieran cambiar de sitio, porque no lo hay, o al menos, no los sacan, tiene ahí una bolita con la que jugar para vender la película que quiere a la hora de presentar la campaña.

Que un fulano, como yo, en preferencia baja, en segunda división tenga un precio base de más de 800 euros es, en principio, una salvajada. En principio, porque además, me parece una falta de respeto, porque piense que estamos hablando de una gradería en la que da el sol como castigo, en la que cuando Tebas y su Liga ponen los partidos a una hora en la que ellos no estarían ni tomando un refresco al sol, el club palía el riesgo de insolación dando una gorra regalada por la Liga, supongo que por remordimiento, y una botellita de agua caliente. Y ya del acceso a esa parte del estadio para personas jodidas de movilidad ni hablamos, da igual para fondo que para preferencia, aunque con esos precios la cosa dé para poner tres ascensores.

Pero claro, de detalles anda el club más cortito que un fandango. Hace poco un equipo cercano comenzó su temporada de renovación de abonos, y regalaba a cada abonado una cajita con una bufanda del equipo. Una tontería, un cariño del empresario de ese club. Que es verdad que no tienen en el túnel de vestuario frases chulísimas, pero bueno, ha tenido un detalle con 'sus clientes'.

Lo del ticketing, que dicen lo modernos, o la boletería, que diría un argentino, no da para hacer fichajes ni para hacerse rico, por eso mismo me parece que aunque se quiera vender que se cuida al abonado, para que usted no se enfade señor presidente, yo no lo veo tan claro. Como muchos de los abonados, aunque igual los obtusos somos nosotros y usted el dirigente incomprendido por una masa que hay que ver que nunca está contenta.

No obstante, ya le digo que renovaré mi abono y el de mi hijo, porque me gusta ir al fútbol con él, porque me gusta contarle cosas antiguas, de aquel estadio bajito con gente cercana donde todo era distinto. Me cuesta más que explicarle lo de Sportech City, porque aunque sea de la generación Z y lo digital, a él también le gusta lo de la pelotita y la diversión del juego, y por eso que lo de City le suena más a Manchester que a maqueta y video.

Y termino como empecé. Usted ha fijado el precio para poder entrar como abonado al espectáculo que ofrece su empresa. Hasta ahí su relación con los abonados. No les escribas para apelar al sentimiento del cadismo, a la unión, ni a ese lema del credo aprovechado de otra fiesta. Procure trabajar para ofrecer un buen espectáculo, no vaya a hundir a la gallina de los huevos de oro. ¿Usted se imagina al empresario de la plaza de toros de Las Ventas que a la quinta corrida del ciclo de San Isidro y sin que el público haya visto una buena faena le escribiera a los abonados pidiéndole que aplaudan por la unión en la fiesta? Pues eso, empresario.

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