Pan y circo
Un drama anunciado
'No se puede permanecer tantísimos minutos encerrados y fiarlo todo al despeje in extremis de los centrales'
Demasiado atrás, demasiado hundidos, excesivamente atrincherados en la propia área . Sólo este fue el motivo por el que al Cádiz se le escurrió de las manos, en el último suspiro, el preciado botín de los tres puntos, con los que ya se relamía en Girona.
Después, el capítulo más dramático de la extensa enciclopedia del fútbol vino a añadir su componente fatídico, al hurtarnos la victoria en el último segundo y mediante un penalti innecesario. Tal como mandan los cánones de la máxima tragedia en un terreno de juego. Pero no se puede permanecer tantísimos minutos encerrados y fiarlo todo al despeje in extremis de los centrales, a la inspiración de Ledesma o a la falta de puntería de los rivales.
Se pueden aguantar así 53 minutos, que ya son muchos, pero tal vez, al que hace 54, todo se desmorona. A medida que la segunda parte avanzaba, el control del juego mediante la posesión se diluía de forma alarmante y las llegadas de los locales empezaban a multiplicarse para agobio progresivo de los amarillos y angustia y desasosiego de su hinchada. Si a ello se le añade que los escasos contragolpes generados carecieron de fluidez y de precisión en las transiciones, con un Brian Ocampos impreciso y fallón, un Lozano desabastecido y un Sobrino extenuado, se explica que el resto de componentes, desde el medio del campo hasta el portero, configuraran una improvisada muralla para repeler el arrebatado zafarrancho del enemigo. Comprensible proceder si se atiende a lo necesario del triunfo, pero temerario en exceso, al cabo. Se echó en falta una mayor tranquilidad para mover, retener el balón después de robarlo y algo más de concreción en los pases para aprovechar los numerosos huecos que el Girona dejaba a la espalda en su desmesura ofensiva.
Mucho peor hubiera sido la derrota, por lo que debemos considerar el valor que adquiere este punto conseguido, que nos permite permanecer en la lucha para salir cuanto antes de los puestos de descenso. En este inminente y difícil duelo frente al Betis tenemos otra oportunidad.