Mauricio García - Cádiz CF

Desde la platea: 15 en fútbol no es la niña bonita

Reducir la plantilla a ese número de jugadores en un equipo que trabaja tanto físicamente es un gran problema que hay que solucionar

El portuense Iza es indiscutible en este Cádiz CF. EFE

Mauricio García

«Planteamos un partido para llevarlo lo más lejos posible en el tiempo con un marcador favorable» ha dicho Álvaro Cervera tras la derrota en Sevilla, donde también es verdad que «con el balón se hizo poco». Si hay algo que agradecer siempre a Cervera es su claridad en el análisis. A partir de ahí, se puede estar de acuerdo o no con el planteamiento (lo del partido largo) y se debe aprender en lo de hacer poco con el balón. Algunas veces los planes salen y otras no, porque tampoco Cervera es Hannibal Smith del equipo A, al que siempre le salían.

Lo de plantear un partido largo no deja de ser un plan que muchas veces ha salido, lo de no hacer cosas con la pelotita puede ser un problema, porque aunque plantees un partido cerradito, de vez en cuando hay que asomar por el área contraria para recordarle al rival que eres capaz de hacer gol. De lo contrario, no desesperas al rival sino que haces que se crezca, porque vive tranquilo en defensa y sabe que en 90 minutos de asedio alguna entrará.

Fali y el danés quizás no sea la mejor dupla para hacer algo con el balón. Tampoco la mejor opción para ese «hacer algo» sea buscar el pelotazo orientado a banda para que Salvi intente cazar una en profundidad y a partir de ahí, que sea lo que Dios quiera. No hay que engañarse ni bendecir todo lo que venga del banquillo.

Como tampoco hay que querer, con los mimbres que tenemos, jugar a lo que no sabemos y hacer que Cervera sea un Paco Jémez de esto. En el término medio está la virtud, suelen decir. No seré yo el que diga que podría poner al 8 de 6, al 9 de 10 y al 7 de 11, según la terminología 'cruyffista'. El entrenador sabe lo que les pide a los suyos y es además el que los ve trabajar durante la semana. En definitiva, mal partido ante un rival mejor que en cuanto se le concedió lo mínimo desató la cadena.

Lo malo es que ahora viene un calendario para sufrir. No hay nada favorable. Y encima hay jugadores que parecen contar poco o nada para Cervera. Reducir la plantilla a 15 jugadores en un equipo que trabaja tanto físicamente es un problema. Un gran problema que hay solucionar. Y la solución pasa o por los despachos o por el propio entrenador, que debe recuperarlos. Si solo aportan 15, en marzo estamos tiesos.

Artículo solo para registrados

Lee gratis el contenido completo

Regístrate

Ver comentarios