La Platea
Esto va de fútbol
'Den con la tecla, jueguen y ganen, sobre todo en casa alguna vez, que la afición no merece semejante disparate'
El Cádiz no ha ganado aún en casa.
Esto va de fútbol. Ya lo dijo el entrenador al terminar el último encuentro, o ridículo casero, el pasado sábado. «Nos está costando mucho cuando tenemos que llevar muchos minutos la iniciativa....», es decir, falta fútbol, al menos el que se le requiere a un equipo que acaba de bajar de una categoría superior.
Y a lo mejor si falta fútbol es porque la planificación no es buena (que pinta que entre piezas que faltan, lesionados eternos y demás, no lo es). A estas alturas no se puede decir 'es que el equipo se ha caído, es que ha bajado los brazo, es que ha tirado la toalla'. No, si la toalla ni la han cogido todavía, estamos en la jornada 7.
Y lo siento por algunos jugadores que intentan jalear a la grada. A estas alturas de cadismo ya los jugadores deben saber que cuando el equipo empuja la afición va con ellos, pero pedir con aspavientos que la afición anime con el marcador en contra no tiene sentido.
El vestuario debe saber, porque no es de primero de profesional sino de primero de aficionado al fútbol, que tras una temporada esperpéntica, la pérdida de categoría y un inicio donde el equipo no es capaz de ganar ni a la Peña Bufanda, lo raro es que siga habiendo más de 15.000 tíos en la grada un sábado a las cuatro de la tarde pasando tela de calor.
Ni nosotros os vamos a pedir que agradezcáis a la gente que vaya a esas horas a veros dar pelotazos sin sentido, ni vosotros pedir que os jaleen como si la grada estuviera viendo el Brasil del 70. Por ahora, creo que lo suyo es dejarlo en jugar al fútbol y ya luego veréis como no hace falta pedir nada a la grada, porque cantará sola.
Porque sí, esto va de fútbol. Que lo de ser cadista y ser sufridor está en el ADN es muy simpático, pero a veces parece que nos toman por gilipollas, porque después de bajar a Segunda lo normal es que la afición aspirara a no sufrir, a disfrutar alguna vez. Por lo tanto, mientras que no haya fútbol, la afición es normal que esté arisca. Que es verdad que no siempre se puede ganar, pero tampoco siempre se puede perder o empatar saliendo con la sensación de que el equipo no da para más.
Y si esto no lo entienden desde el palco, o lo que es peor, no lo entienden en el vestuario y se escudan en aquello que decía Valdano del 'peso de la ansiedad es algo que te envuelve y tal...', os recuerdo que lo decía la temporada que le fue mal y terminó destituido, es decir, que aquello era un milonga gordísima para escudarse del kilombo que tenía formado. Esto va de fútbol. Den con la tecla, jueguen y ganen, sobre todo en casa alguna vez, que la afición no merece semejante disparate.
Ver comentarios