Cádiz Cf
Trabajo por delante para Paco López
El conjunto amarillo muestra ciertas dificultades en la producción ofensiva a falta de poco más de dos semanas para el debut liguero
Las pruebas tácticas de Paco López
![Paco López, en El Palmar](https://s2.abcstatics.com/lavozdigital/www/multimedia/canal-amarillo/2024/07/28/WhatsAppImage2024-07-26at22.03.35-RwhvVmctqASteWQvBuAuoJI-1200x840@abc.jpeg)
La pretemporada es una etapa en la que los equipos se construyen para la competición liguera. En el caso del Cádiz CF, la llegada de Paco López ha supuesto un cambio importante en la forma de trabajar, y la adaptación necesita tiempo. Aún así, el comienzo ante el Real Zaragoza está a poco más dos semanas y Segunda División es una categoría que no te permite regalar ni un solo punto, y el conjunto amarillo necesita resolver algunas carencias que ha mostrado en los primeros amistosos si quiere ser desde el principio un serio aspirante al ascenso.
La dificultad para llegar al gol y la dependencia en la figura de Ontiveros para la creación de peligro son, de momento, los problemas del nuevo Cádiz de Paco López. Tan solo ante el Barbate los amarillos fueron capaces de producir ofensivamente, aunque el nivel del rival no permite destacar la facilidad goleadora de aquel día. Ante Blackpool, Atlético Sanluqueño y Córdoba el conjunto gaditano se ha ido de vacío y solo la figura de Javier Ontiveros ha esclarecido las intenciones atacantes del equipo. Si la pelota pasa por el malagueño, la jugada cobra peligro. Una situación que genera una dependencia en la nueva incorporación para inquietar la portería rival.
En el duelo contra los ingleses, Paco López ya dejo entrever la misión que le va a encomendar a Ontiveros sobre el césped: partir desde un costado para acabar en el carril central. Ante el Blackpool fue desde la izquierda, y contra el Córdoba desde la derecha. De hecho, cuando José Antonio de la Rosa entró al campo, el malagueño se situó en la mediapunta. Un ejemplo más de dónde quiere el técnico valenciano al futbolista. De hecho, ha estado probando en todos los encuentros la posibilidad de jugar con dos delanteros en un 1-4-4-2, o bien colocar un trivote en la medular para dibujar un 1-4-2-3-1. Eso sí, el sistema es nítido en fase defensiva, porque en fase ofensiva son muchas las variantes y los movimientos que quiere implantar el nuevo entrenador.
Javier Ontiveros también tiene otra gran cualidad para acercar el gol al Cádiz CF. Posee un excelente golpeo de pelota que puede ser usado en las acciones a balón parado. De un saque de esquina servido por el malagueño llegó una de las mejores ocasiones en el Trofeo Sanlúcar Gastronómica, cuando Fali conectó un remate de cabeza que se marchó muy cerca de la portería rival.
Hasta el momento, tan solo cuando Ontiveros entra en acción el Cádiz es un equipo peligroso. Paco López debe profundizar en los mecanismos para la salida de balón, y tiene por delante varios amistosos para ello. Al-Jazira, Recreativo de Huelva, Burnley, Real Betis y Lazio son los rivales que tienen por delante los amarillos antes del debut liguero contra el Real Zaragoza el 16 de agosto. Lo idóneo sería ver en estos partidos un once mucho más parecido a lo que pudiera plantear el técnico en la primera jornada, y que las incorporaciones y salidas necesarias se cierren cuanto antes para ir amoldando la plantilla al gusto del valenciano.
Por otro lado, a excepción del tanto anotado por el Atlético Sanluqueño que fue un error de bulto de David Gil junto a Alejandro Morata, el Cádiz CF se está mostrando sólido en defensa. El equipo no ha concedido apenas ocasiones en los amistosos disputados y eso habla muy bien del trabajo del nuevo cuerpo técnico en esta faceta. Quedan poco más de dos semanas para el encuentro inicial ante el Zaragoza, y Paco López debe seguir potenciando a un bloque que quiere estar en la zona alta de la clasificación.