Cádiz Cf
Paco López «centra» a Ontiveros
El técnico valenciano busca que el extremo malagueño incida por el carril central para capitanear el ataque amarillo
Javier Ontiveros es la apuesta del Cádiz CF. El conjunto amarillo confía en el malagueño para encontrar en su figura a una pieza diferencial en la parcela ofensiva que catapulte a los de Paco López a la zona alta de la clasificación. El futbolista, que durante toda su carrera ha demostrado tanta calidad como irregularidad, ofrece síntomas de haber caído de pie en el vestuario y estar tremendamente involucrado en el día a día de los gaditanos. Sin duda, un jugador que, con el contexto necesario, puede ser uno de los mejores de la categoría.
Nacido en Marbella en 1997, Ontiveros es ese tipo de futbolista que, desde muy pequeño, ha mostrado tener unas condiciones diferentes. Con 18 años debutó en Primera División con la camiseta del Málaga, aunque nunca fue capaz de encontrar continuidad en su juego. Fichó por el Villarreal y la historia se repetía: a veces sí y a veces no. Una irregularidad que lo llevó a pasar por equipos como el Huesca, Osasuna, Fuenlabrada y, finalmente, el filial castellonense en la categoría de plata. Ha sido en el otro submarino amarillo donde el malagueño ha logrado abandonar la intermitencia para abrazar a la estabilidad sobre el terreno de juego.
Según las palabras del propio futbolista en su presentación como jugador del Cádiz CF, «todo niño comete errores, pero he ido madurando. Al final al tener a los niños lo he ido haciendo. Estoy aquí para ilusionar a la gente e ir juntos a por el objetivo«. Una madurez deportiva y futbolística que ha alcanzado al ser padre, y que el pasado curso ya demostró anotando nueve goles y ofreciendo cinco asistencias. Las mejores cifras de toda su carrera a pesar de que, a nivel colectivo, el Villarreal B acabó descendiendo a Primera Federación.
La confianza de Paco López en la calidad de Ontiveros
Ante el Blackpool, Ontiveros disfrutó de sus primeros minutos como jugador del Cádiz. Paco López lo situó en la banda izquierda, aunque con una clara tendencia a ocupar el carril central cuando el conjunto amarillo dominaba el esférico. El técnico busca la libertad del malagueño a partir de tres cuartos de campo para que pueda girarse y mirar de cara a la portería rival. Es decir, iniciar como extremo y acabar como mediapunta.
El plan de Paco López es usar a Ontiveros por el carril central, aunque partiendo desde uno de los costados para sumar el factor sorpresa. Al menos, es lo que el técnico valenciano dejó entrever en el debut de la nueva incorporación amarilla con la camiseta del Cádiz CF y lo que ha estado trabajando durante las sesiones de entrenamiento. Un 1-4-4-2 extremadamente nítido en fase defensiva, pero que, a la hora de atacar, se desordena en la parcela ofensiva.
Además, Javier Ontiveros mostró una gran implicación durante el amistoso. La comunicación con sus compañeros era constante y también fue capaz de ayudar a Matos por el carril zurdo en tareas defensivas. Sin duda, una actitud que invitar al mejor de los optimismos para disfrutar de un futbolista que, con el contexto necesario, puede ser de los mejores de la categoría. El Cádiz CF y Paco López sueñan con ello, y el malagueño se regocija en una ciudad que vive el fútbol de forma pasional y en un sistema táctica que puede favorecerle.